Spice

A la industria le interesa que el consumidor sea impulsivo y no reflexivo. Ejemplos sobran, desde las famosas cadenas de comida rápida, que ofrecen sus productos en cuestión de minutos, hasta el comercio de drogas sintéticas, con el único fin de satisfacer la adicción de miles de personas en el mundo y lograr ganancias económicas, independientemente del daño que causa la adicción a aquellas personas inmiscuidas en el vicio consumista.

Es conocido que el negocio del narcotráfico mueve millones de dólares a nivel mundial. Se estima que el monto que a lo largo de un año es de 300.000 a 500.000 millones de dólares, cifras astronómicas que acaban en manos de quienes se dedican a este negocio ilegal, que deja como saldo miles de muertes asociadas tanto al propio consumo, así como a las disputas entre narcotraficantes.

El tráfico de drogas sintéticas lleva más de 10 años ganando terreno a nivel internacional, y es uno de los negocios que más beneficios deja en las arcas de los traficantes, puesto que el costo del producto suele ser menor comparado con drogas de origen natural.

La creatividad de los traficantes a la hora de elaborarla y procesarla no conoce límites. Los sistemas de traslado de mercancía no se quedan atrás, frecuentemente usan a personas como mensajeras del producto (mulas), llegando a transportar sustancias prohibidas colocándolas estratégicamente en relojes, celulares, sillas, zapatos, etc.

La química al servicio del negocio de la droga

Una de las famosas drogas que popularizaron los medios de comunicación ya hace un lustro parecía haber desaparecido del mapa, pero que en la actualidad se ha vuelto hablar otra vez de la llamada “Spice”, una droga sintética elaborada a base de hierbas y otras de sustancias rociadas con químicos, que según los especialistas produce efectos similares a la marihuana. Estamos hablando, pues, de un tipo de droga que simula los efectos de la marihuana.

Obviamente, estos efectos suelen ser más peligrosos y severos en el caso del Spice, pues se trata de una droga elaborada en laboratorios cuyos componentes químicos no se conocen con certeza, y esto hace de Spice una droga cuyos efectos pueden ser mucho más imprevisibles que la marihuana común.

Esta droga es una de las más consumidas en los EEUU, y a finales del año 2012 llegó a Europa. En los Estados Unidos, adquirir este tipo de drogas resulta preocupantemente sencillo: la puede comprar cualquier persona a través de internet o en los lugares llamados “head shops”; tiendas de drogas legales o clandestinas.

El modo de consumo es igual que en el cannabis, en algunos casos muchos adictos suelen combinar otros tipos de sustancias como el té de hierbas, o bien combinan esta droga sintética con el cannabis natural. Según los expertos, esta última práctica la más arriesgada y peligrosa.

Efectos de la droga Spice

Los síntomas que provoca esta droga sintética al momento de ser consumida son similares a los del cannabis. Los consumidores reportan haber vivido experiencias como un estado de ánimo elevado, sensación de relajación y alteración en la percepción de la realidad. Algunos casos revelan efectos de tipo psicótico, como angustia, paranoia y alucinaciones.

Entre sus efectos secundarios a medio y largo plazo, podemos encontrar:

  • Ansiedad
  • Presión arterial alta
  • Desorientación
  • Alteración de la percepción

A pesar de que aún no se ha analizado con investigaciones científicas los efectos del Spice en las funciones del cerebro, se sabe que los componentes cannabinoides que contiene el Spice actúan en los mismos receptores neuronales que la marihuana con el THC. No obstante, los elementos químicos hallados en el Spice se adhieren con más agresividad a los receptores, lo cual podría dar como resultado efectos mucho más severos. Además, cabe decir que el control de las sustancias que contiene el Spice es deficiente, y en algunos casos la droga puede estar adulterada con compuestos altamente perniciosos para el cuerpo, pudiendo conllevar efectos peores de los descritos.

Los consumidores habituales del Spice que fueron hospitalizados sufrieron taquicardia, vómitos, intranquilidad, confusión y cuadros de alucinación. La marihuana sintética altera la presión arterial y puede ocasionar un suministro deficiente de sangre al corazón. Se han reportado casos de infarto de miocardio. Los adictos también pueden sufrir síntomas asociadas al síndrome de abstinencia.

Aunque aún se desconocen muchos de los efectos del Spice, los expertos advierten de la presencia de metales pesados en algunas mezclas de Spice, totalmente agresivas con la fisiología humana.

Tratamiento para la adicción a la marihuana sintética

El tratamiento que debe implementarse es el mismo que en los casos de adicción al resto de sustancias estupefacientes. El examen médico y neurológico es primordial para conocer cuáles son los posibles daños causados por la droga en el estado de salud mental y física del adicto.

La población más vulnerable de poder desarrollar una adicción al Spice, es la que se encuentra entre los 14 a 20 años de edad. Un dato muy importante es el que señala Deborah Carr, miembro de la Asociación Americana de los Centros de Control de Envenenamiento, es que, solo en el año 2011, ese centro reportó un total de 13.000 llamadas de auxilio para tratar casos derivados del uso de drogas sintéticas. Entre esas trece mil llamadas, en el 60% de los casos estuvieron involucradas personas menores de 25 años.

Actualmente se siguen investigando los efectos que esta droga puede ocasionar en el área cerebral para conocer qué partes pueden ser las más afectadas después del consumo continuado del Spice. Se conoce que los daños que puede ocasionar en el cerebro son irremediables, y es por esa razón que las autoridades de los países donde la droga ya es consumida de forma generalizada hacen un llamamiento para que los consumidores tengan presente la peligrosidad de esta droga y sus efectos a corto, medio y largo plazo. 

Aunque la droga ya se puede encontrar en la mayor parte de países de Europa, varios son los estados que tienen prohibido su ingreso y su venta, como es el caso de Francia o Reino Unido.

 

Referencia: https://psicologiaymente.net/drogas/spice-efectos-marihuana-sintetica#!
Expresión Forense es un medio de información digital y estamos comprometidos con la capacitación y actualización, evaluación y certificación de los conocimientos forenses en todas las esferas de aplicación en la procuración de justicia en México y todo el mundo. Es por tal razón que nuestra casa editora Consultores Profesionales Forenses de México S.C. (CoForense) pone a su disposición diversos instrumentos de evaluación y certificación tanto a nivel nacional, como internacional. ¡Contáctanos y obtén más información!
Ir arriba