Pelmatoscopía

Dentro de las técnicas de identificación forense, la pelmatoscopia es parte de las técnicas dermapapiloscópicas, junto con la dactiloscopia y quiroscopia.

Ayala Ponce, R. la define como “la disciplina que se ocupa del estudio, clasificación, archivo y homologación de las crestas papilares que se encuentran en la planta de los pies”.

Así mismo hace la siguiente observación: “en el caso de los recién nacidos son las líneas blancas o surcos formados por los pliegues de la piel que aparecen en la planta del pie, los que sirven para la identificación”.

Dicha observación es pertinente para el estudio pelmatoscópico ya que a diferencia del estudio dactiloscópico que se basa en la identificación y comparación de los puntos característicos de las crestas papilares, el estudio pelmatoscópico analiza los surcos o pliegues que forman las líneas blancas, además de los puntos característicos.

Así mismo, más en la planta derecha podemos identificar el tipo concéntrico y subtipo ocluido.

Los Tipos pueden ser:

  • Arciforme: en forma de arcos.
  • Bucle: lo forman las crestas largas dobladas sobre sí mismas.
  • Concéntrico: Forma espirilada o circulo espirilado.
  • Doble: En combinación de cualquiera de los tipos anteriores.
  • Estigmatizado: Forma alterada por clasificable por haber sufrido heridas, quemaduras o por alguna enfermedad.
  • Falto: No es posible el Podograma por falta del área anatómica por amputación o ausencia congénita.

Los subtipos lo determina la salida de la cola generatriz, es decir de la cresta que genera la forma del tipo y se determinan con las regiones del pie para su orientación.

Aquí se presenta los puntos característicos que debemos comparar y analizar en el estudio de crestas papilares ya sea dactiloscópico, quiroscópico o pelmatoscópico, las crestas y surcos papilares se presentan en dedos, palma y planta de pies y manos.

Podograma: Es la impresión gráfica y trazado de la planta del pie, se realiza al nacimiento del niño y es el método más utilizado para su identificación “mediante el análisis de los puntos característicos”, el proceso de analizar y estudiar el Podograma corresponde a la pelmatoscopia.

Objetivos fundamentales de la pelmatoscopia:

Para la identificación de los recién nacidos en los hospitales materno infantiles o servicios de ginecobstetricia de diversos hospitales.

Para evitar que los recién nacidos sean cambiados, robados o abandonados dentro de las instalaciones hospitalarias.

Para establecer el nexo biológico madre-hijo desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria.

Apreciación de las dificultades de la pelmatoscopía desde el punto de vista forense criminalístico.

Respecto a la técnica de entintado, Ayala Ponce, R. menciona que las muestras para el estudio pelmatoscopico en forma general del 100%, 60% son clasificables para identificación, 20% solo son de la hallucal y 20% no pueden ser clasificables.

Las razones del porque solo el 60% de muestras son clasificables por estudio pelmatoscopico se atribuyen a que el personal se salud que toma las impresiones plantares no tienen formación especializada de la técnica del entintado de las plantas de los pies, así mismo se puede decir que no es parte de su formación profesional en relación a sus funciones laborales asistenciales no periciales propiamente dichas, otra razón o factor es la tinta o elemento utilizado, pudiendo ser tampones comunes, pintura negra o azul de temperas diluidas, y algodón o gasa en vez de rodillo.

Ya desde un punto de vista forense criminalístico que busque la resolución de un caso determinado con fines de identificación de un presunto delincuente, es poco probable encontrar huellas de pies descalzos en una escena de los hechos; Es por ello que la pelmatoscopía esta constreñida a su aplicación en centro hospitalarios para la identificación de los recién nacido.

Sin embargo, en un supuesto caso delictivo con una huella del pie descalzo que permita un análisis pelmatoscópico y comparación con un sospechoso es posible obtener conclusiones determinantes que descarten o prueben positivamente una identificación ya que mediante la determinación de los tipos y subtipos y los puntos característicos se constituye en prueba valedera.

Finalmente, también desde el punto de vista forense criminalístico con aplicación en la resolución de casos investigados con fines identificatorios, se les puede dar a víctimas anónimas un nombre y una historia, y posteriormente ser entregadas a sus familiares, como concluye el Protocolo para el tratamiento e identificación forense, “Para lograr el objetivo final, el grupo de expertos integrado por peritos criminalistas, dactiloscopistas, fotógrafos, médicos, antropólogos, odontólogos y expertos en Genética Forense, entre otros, deben trabajar en equipo, de acuerdo a sus atribuciones con el material y equipo adecuado”.

Las regiones de la planta del pie: sirven para determinar la orientación de los tipos así como de los subtipos, las regiones son las siguientes:

  • Región distal: comprendida por los dedos.
  • Región proximal: comprendida por el talón.
  • Región externa: de la línea media hacia afuera de la planta del pie.
  • Región Interna: hacia la línea media o centro de la planta del pie.

Las zonas en que se divide la planta del pie, son:

  • Zona Digital: los dedos propiamente dichos.
  • Zona Yuxtadigital: base de los dedos.
  • Zona Media: mitad de la planta del pie.
  • Zona Hallucal: base del 1er dedo del pie.
  • Zona Calcar: el talón del pie.
  • Zona de Bóveda: arco de la planta del pie.

Expresión Forense es un medio de información digital y estamos comprometidos con la capacitación y actualización, evaluación y certificación de los conocimientos forenses en todas las esferas de aplicación en la procuración de justicia en México y todo el mundo. Es por tal razón que nuestra casa editora Consultores Profesionales Forenses de México S.C. (CoForense) pone a su disposición diversos instrumentos de evaluación y certificación tanto a nivel nacional, como internacional. ¡Contáctanos y obtén más información!
Ir arriba