Arriba


30 Abril, 2021
La recolección de la evidencia biológica es el primer paso para el análisis de ADN, por lo que representa el inicio de la investigación y por ende una etapa muy importante donde evitar la pérdida, contaminación y/o degradación de la muestra es primordial.


La evidencia debe recolectarse, conservarse, almacenarse y transportarse cuidadosamente antes de cualquier análisis realizado en un laboratorio de ADN forense, sin embargo, el descuido o la ignorancia de los procedimientos de manipulación adecuados durante el almacenamiento y transporte de ADN desde el lugar de investigación hasta el laboratorio puede resultar en una muestra no apta para el análisis, por ello es importante tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de hacer la recolección y transporte de muestras:
•Se debe evitar tocar la muestra con las manos sin uso de guantes, estornudar o toser sobre la evidencia (etc).
•Se deben utilizar guantes de látex limpios para recolectar cada evidencia y cambiarlos entre la manipulación de diferentes muestras.
•Las manchas de sangre, de semen y otros tipos de manchas biológicas deben secarse completamente al aire antes de sellar el paquete.
•Cada elemento de prueba debe embalarse por separado.
•Las muestras deben embalarse en sobres o bolsas de papel después del secado (evitar bolsas de plástico) y deben etiquetarse adecuadamente.
•Las muestras deben transportarse en cadena de frío. La mayoría de las muestras biológicas se conservan mejor cuando se almacenan en seco y en frío ya que estas condiciones reducen la tasa de crecimiento bacteriano y la degradación del ADN.
•Dentro del laboratorio, las muestras de ADN se deben extraer y luego almacenarse en un refrigerador a 4° C .

En un lugar de investigación podemos encontrar evidencia genética como resultado de la transferencia directa de ADN de un individuo a otro o a un objeto, la cual se puede utilizar para vincular a un sospechoso con la escena del crimen, sin embargo, además de la evidencia en en el lugar de los hechos, las muestras de referencia familiar son muy importantes ya que se pueden utilizar en identificaciones masivas de víctimas de desastres pruebas de paternidad e investigaciones de personas desaparecidas.

Debido al amplio campo de aplicación del ADN y atendiendo a las necesidades de la sociedad a través del tiempo, han surgido nuevas tecnologías que utilizan la información genética para la solución de problemas vigentes, por ejemplo el software M-FISys, que pone al alcance ZOGBI, que es una de las herramientas más completas para la identificación de personas ya que , entre otras funciones, permite el emparejamiento de parentesco con referencias familiares así como la integración de datos no genéticos, como descripciones antropológicas, ubicación donde se recuperaron los restos (incluidas coordenadas GPS o de cuadrícula) e identificaciones realizadas por huellas dactilares, métodos dentales u otros que favorecen tener una identificación.

Pero para que estas herramientas cumplan su función es de vital importancia tener información genética de alta calidad, lo que se logra a través de un adecuado análisis de muestras biológicas, iniciando por la recolección de la misma.

Autor :Equipo Expresión Forense