Arriba


11 Mayo, 2021
El análisis forense digital comprende la recopilación, preservación y presentación de pruebas asociadas a dispositivos digitales con fines de investigación en el área penal o civil.


El perito en informática forense adquiere las evidencias en un laboratorio o realizando la adquisición en vivo en un dispositivo (ordenador, dispositivo móvil, entre otros.) o, en este caso, un vehículo; asegurándose de que las manipulaciones que realice no alteren la prueba.

En el caso específico de los coches, el análisis forense se centrará en identificar, adquirir y analizar datos de sistemas del vehículo, esto gracias a que los coches conectados, cuentan con un alto grado de tecnología, por lo que se convierten en una gran fuente de evidencias forenses. Los sistemas de vehículo actuales almacenan una gran cantidad de datos, entre los que destacan destinos recientes, ubicaciones favoritas, registros de llamadas, listas de contactos, mensajes SMS, correos electrónicos, imágenes, videos, redes sociales y el historial de navegación de todos los lugares en los que ha estado el vehículo. Muchos sistemas registran eventos cómo cuándo y dónde se encienden las luces de un vehículo y qué puertas se abren y cierran en ubicaciones específicas. El análisis de los datos del vehículo responderá a preguntas clave para los investigadores y cambiará el curso de una investigación.

Como sabemos el análisis e interpretación de cualquier tipo de evidencia digital debe realizarse de forma adecuada ya que el debido manejo de los datos es un aspecto crítico para realizar un buen análisis forense.

De esta forma, el análisis forense digital se ha convertido en una importante fuente de información como en accidentes de tránsito, reclamaciones a los seguros e investigación de delitos.

Sin embargo, realizar este tipo de intervenciones no es sencillo pues los peritos se pueden llegar a enfrentar a varios obstáculos, como la autenticidad, integridad y privacidad de los datos. Por lo que emplear las herramientas adecuadas es de gran importancia, un ejemplo es el sistema iVe, resultado de la asociación de MSAB y Berla para brindar a los investigadores acceso a más datos, en más lugares, más rápidamente.

iVe es una herramienta forense de sistemas de vehículos para identificar, adquirir y analizar información crítica almacenada dentro de los sistemas de vehículos y descubrir evidencia clave que determina qué sucedió, dónde ocurrió y quién estuvo involucrado.

Autor :Equipo Expresión Forense