Arriba


28 Mayo, 2021
La auditoría forense es una rama de la auditoría y una importante herramienta para combatir el fraude.


A continuación presentamos los puntos más relevantes de sus antecedentes:
Las auditorías surgen en la época medieva y larevolución industrial, se realizaban para determinar si las personas que pertenecían al gobierno y comercio estaban actuando y presentando información de forma honesta.

Durante la Revolución Industrial los propietarios de negocios empezaron a utilizar servicios de gerentes, que con los años cambiarían dada la separación de la propiedad y la gerencia, lo cual ocacionó que se acudiera con los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes.

Antes de 1900 la auditoría tenía como objetivo principal detectar errores y fraudes. Posteriormente en el siglo XX la auditoría se direccionó hacia la determinación de si los estados financieros presentaban razonablemente la posición financiera y los resultados de las operaciones.

El auge de la auditoría inició a medida que las entidades corporativas se expandían.

El gran auge de la auditoria forense se sitúa en los años 1970 y 1980, como una herramienta para suministrar pruebas a los fiscales.

En 1990 inicia la globalización de la disciplina.

Posteriormente se cree que para evitar problemas hace falta reglamentación y regulación de leyes efectivas para los auditores. En 1996 la Junta de Normas de Auditoría, emitió una guía para los auditores requiriendo una evaluación explícita del riesgo de errores en los estados financieros en todas las auditorías, debido al fraude.

En 1998, surge la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados ACFE por sus siglas en inglés. ACFE es la principal organización anti-fraude en el mundo y agrupa a especialistas, investigadores, auditores, abogados, contadores, peritos, profesionales y consultores interesados en el tema.

La evolución de la auditoría debido a la globalización ha buscado adaptar a nuevos modelos dentro de los cuales se encuentra la Forense.

Lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, bajo la concepción de que se busca que un profesional idóneo colabore con el juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público que se puedan presentar en los procedimientos correspondientes.

En la actualidad, la Auditoría Forense es reconocida internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para la prevención e identificación de actos irregulares de fraude y corrupción.

Autor :Equipo Expresión Forense