Arriba


18 Mayo, 2021
Antes de entender sobre la escuela de Chicago, es primordial saber que este tema se centra en la investigación sobre la Sociología Urbana, ya que se basa principalmente en el área.


El área de sociología se basa en el estudio de la vida urbana humana, como los grupos y sociedades que la rodean. Es el tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos ante los demás. La sociología es una disciplina que se encarga de analizar lo que ocurre o ha ocurrido dentro de una sociedad.

La escuela de Chicago surge por la necesidad de la búsqueda de un método que permitiese la unión de la certeza y el control por parte de la ciencia moderna con la posibilidad de aclarar la conexión del todo, es decir, que se buscaba con pretendía la búsqueda de objetos concretos de investigación, donde estos ,mismos pudieran explicar los fenómenos sociales que acontecían en aquella época a causa del gran desarrollo industrial y urbano, que ocasiona conflicto o alteración en la sociedad de aquella época.
La ya famosa Escuela de Chicago se distingue gracias a acumulo y conjuntos de trabajo, enfocados en la investigación por el área de las ciencias sociales. esto mediante la participación de profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago, entre 1915 y 1940. Se trata de una sociología urbana, que desarrolla una serie de estudios, íntimamente ligados a problemas ya existentes por la ciudad de Chicago, en una época de delincuencia combinada con otras tantas graves, en una ciudad de crecimiento desproporcionado, y poblado por miles de inmigrantes. Este interés por investigar el fenómeno social urbano que va a partir de la observación del investigador ejerce una influencia significativa en el progreso de investigación, acompañado de algunos métodos originales de investigación en la sociología contemporánea.
La Escuela de Chicago destacaba por su amplio pensamiento original en el estudio de la ciudad, a partir de un planteamiento metodológico desarrollado a la par del área de Ecología, que dio lugar al intento por querer aplicar una ciencia natural a la organización social Urbana de la época. Cabe destacar que a pesar de ser una implementación un tanto ruidosa y causante de interés curioso negativo por las pocas posibilidades de apoyo característico durante su época durante su desarrollo el nuevo proyecto creo un planteamiento metodológico en la sociología, en la cual fue ampliamente aceptado, ya que existía un amplio interés por querer dotar a la ciencia de un propio aparato conceptual y de un método científico que fuera irrefutable para el análisis de la ciudad, siendo este el objeto de estudio de la disciplina.

El objetivo de la escuela era la utilización de procedimientos con fines científicos, como instrumentos para la interpretación de aspectos de la realidad social en la búsqueda de la aproximación científica. Cuando en la actualidad nos acercamos al paradigma interpretativo que orienta la perspectiva de investigación cualitativa, ya que siempre es conveniente indagar dónde están los orígenes de estas proposiciones epistemológicas. Por eso que fundamentos ideológicos basados entre otros personajes, como la escuela de Chicago se incluyeron en el análisis de la compresión mejor de las tendencias actuales que orientan la Etnosociología.
Es necesario advertir que no se trata de una corriente de pensamiento que adopta una aproximación común desde la perspectiva teórica o epistemológica, sin embargo, algunas características especiales le conceden una gran unidad y le asignan un lugar significativo en la sociología contemporánea.
La base inicial de la sociología por parte de la Escuela de Chicago se caracterizaba por desarrollar una investigación de carácter empírico, que en su tiempo va a marcar un vuelco en el impacto que debe tener dicho tipo de investigación en la sociedad. Se separa de la investigación tradicional moralista y alejada de la realidad, e intenta producir conocimientos de un mayor valor científico, útiles para la toma de decisiones relacionados con la solución de problemas sociales concretos. Se trata de una sociología urbana, que desarrolla una serie impresionante de estudios, íntimamente ligados a problemas confrontados por la ciudad de Chicago, en una época en que la delincuencia y otras graves dificultades, hacen mella en una ciudad de un crecimiento desproporcionado, poblada por miles de inmigrantes venidos de todas partes del mundo. Este interés por investigar el fenómeno social urbano a partir de la observación del investigador, totalmente involucrado con el medio social donde se genera, (en este caso en la región de Chicago) donde ejercerá una influencia significativa en el progreso de algunos métodos originales de investigación que la sociología contemporánea.

Autor :Equipo Expresión Forense