Arriba


3 Mayo, 2021
El revelado de la huella dactilar latente es un procedimiento común en los lugares de investigación criminal, desde que la prueba dactilar se volvió una de las principales formas de identificación de personas....


La combinación entre las formas dactilares de nuestros dedos y las secreciones naturales de nuestra piel, siempre permitirán dejar una impresión de los dactilogramas sobre cualquier cosa que se pueda manipular con nuestras manos. El revelado de la huella dactilar latente es un procedimiento común en los lugares de investigación criminal, desde que la prueba dactilar se volvió una de las principales formas de identificación de personas.

El desarrollo de impresiones latentes tienen su fundamento en procesos ópticos, físicos y químicos, la aplicación correcta de los procesos, aumenta la probabilidad de una mejor calidad de revelado y de recolección de este tipo de indicios dactiloscópicos. Los instrumentos de laboratorio también juegan un papel importante en la búsqueda de huellas dactilares, las lámparas de iluminación siempre serán útiles, incluso, aunque las huellas sean evidentes; las herramientas de aumento ocular también son convenientes, así como, todos los reactivos químicos y equipo de recolección para impresiones dactilares.

En una escena de investigación existe la posibilidad de encontrar distintos tipos de huellas: las visibles y negativas, que son marcas claras del dibujo dactilar, y las impresiones latentes, huellas invisibles que requieren de un tratamiento químico o físico para descubrirlas. Las huellas también, se pueden encontrar en distintas superficies: porosas, que por lo común absorben y hacen más duradera la huella dactilar; las no porosas, que suelen estar en superficies pulidas que no absorben y las huellas tienden están más expuestas al deterioro; también, existen otro tipo de superficies que no encajan en ninguno de los anteriores, consideradas como semi porosas, de las cuales su capacidad de absorber y resistir la huellas dactilares, depende de las propiedades del sustrato.

Es por ello que, antes de ejecutar cualquier proceso de revelado, el primer paso conveniente a realizar, es una búsqueda ocular y detallada para detectar marcas dactilares o lugares sospechosos donde pudiera hallarse una huella latente. Una vez localizadas huellas visibles útiles, proceder a efectuar la toma fotográfica para mantener su autenticidad, por otro lado, para huellas latentes y superficies especiales, emplear fuentes de luz alternativas que permitan la fluorescencia de las secreciones papilares o en caso diferente buscar una técnica, instrumento quimico o fisico que se adecue la condición de la huella y la superficie en la que está depositada.

Nunca está demás recurrir a la última tecnología del siglo, como la gama MVC by href="https://www.fosterfreeman.com/2017-03-06-15-40-12/fingerprint-evidence-2.html" target="_blank">Foster Freeman de gabinetes y sistemas de ahumado para desarrollar huellas dactilares latentes en una amplia variedad de superficies.

Sigue a FOSTER FREEMAN en sus Redes Sociales:

LinkedIn | Twitter | Instagram |

Autor :Equipo Expresión Forense