Arriba


Febrero, 25, 2021
Escrito por el Equipo de Expresión Forense

Uno de los factores más importantes en la investigación de muertes es establecer la causa, esto puede ser difícil de determinar cuando el cuerpo se recupera en avanzado estado de descomposición.

En escenarios, donde se presume que la muerte puede estar relacionada con abuso de drogas, insecticidas, pesticidas u otras toxinas pero que la recuperación del cuerpo es tardía, es probable que las muestras toxicológicas convencionales como tejidos, fluidos corporales y órganos internos se hayan degradado o ya no están disponibles, en tales casos la única muestra alternativa confiable para propósitos forenses son los insectos, ya que los insectos utilizan el cadáver como fuente de alimento para sus larvas.



Mientras se alimentan activamente de tejido cadavérico, los xenobióticos, como las drogas y otras sustancias tóxicas que están presentes en el tejido, se transfieren al sistema metabólico de las larvas. A este estudio sobre la utilidad de los insectos como muestras toxicológicas alternativas se le conoce como entomotoxicología.

Los materiales orgánicos de interés entomotoxicológico que pueden analizarse son diversos, entre ellos se encuentran larvas, pupas, insectos adultos, casos de puparios, exuvia (pieles de escarabajo), materia fecal de escarabajo, depredadores de moscas y carroñeros. Sin embargo, las especies de insectos más estudiadas, de las que se han recuperado con éxito fármacos y sustancias tóxicas son Calliphora vicina y Lucilia sericata.

Se han empleado diferentes técnicas para detectar xenobióticos en cadáveres, larvas e insectos, desde inmunoensayos, cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LCMS) y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GCMS).

Si bien la entomotoxicología puede brindar información útil, se deben tomar en cuenta limitaciones vigentes en este campo de estudio, pues por el momento, la absorción, el metabolismo, la eliminación y la acumulación de fármacos y otras sustancias tóxicas en los insectos aún no se comprenden completamente.

Aunado a esto, la farmacocinética de los fármacos en los insectos depende de la especie, la etapa de desarrollo y también de su actividad alimentaria, además los resultados del análisis también podrían verse influenciados por factores como la estabilidad del fármaco, la temperatura y la humedad, pero en casos no es viable otra matriz para análisis toxicológico los insectos nos pueden brindar información muy valiosa.

Autor :Equipo Expresión Forense