Arriba


5 Mayo, 2021
“Yo no vengo hacerte mal, perdóname si te lastime, tengo que escarbar hasta encontrarte...”


Los Jornalero Forenses son personas que se dedican a la búsqueda de todos los desaparecidos en nuestro País y se ha convertido en un oficio.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Enzinas emitió una información acerca de las fosas en México, en el año 2020 fueron localizadas 559 fosas clandestinas, el gobierno federal indicó que desde el 2006 y hasta el 27 de enero pasado 827 personas han desaparecido en el país, este hallazgo de fosas se ha mantenido debido al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país.

Guanajuato se ha posicionado entre los 10 Estados a nivel nacional con el mayor número de fosas clandestinas y se han recuperado cuerpos en el presente sexenio, Veracruz es el estado en e que hasta el 31 de diciembre de 2018 se han encontrado 505 fosas, en Colina de Santa Fe es el lugar donde más cuerpos han hallado, hombres tiene como trabajo buscar en las fosas clandestinas y se ha puesto como un nuevo oficio, también llamados desenterradores.

La historia de los jornaleros forenses

Hombres que rascan la tierra a cambio de un sueldo pagado por los familiares de desaparecidos, en un país que tiene arriba de 40 mil desaparecidos y más de 240 mil muertos en 12 años.
En Veracruz en Colinas de Santa Fe excavaron donde se encontraba un árbol, detectaron que la armonía había sido violentada y señalaron puntos para llevar a cabo la excavación, encontraron una de las más grandes con 155 fosas, donde recuperaron 302 cuerpos y casi 70 mil restos óseos completos y en fragmentos.

¿CUÁNTOS CUERPOS SE HAN RECUPERADO?

Hasta Diciembre de 2017 de acuerdo a la información del estado, se recuperaron 6400 cuerpos y 183000 huesos largos y cortos, fragmentos y pedazos de piezas dentales, las instituciones aseguran que en el mismo periodo se han identificado a 2,000 personas, solo han sido 800 cuerpos los que se han entregado a las familias, no se tiene información sobre los otros restos, algunas familiares se niegan a recibir fragmentos del cuerpo.
Centenares de grupos en nuestro país organizan brigadas de búsqueda por toda la nación, la mayoría son familias, amigos, voluntarios y jornaleros, en Veracruz se decidió contratar jornaleros (desenterradores) para ayudar a la búsqueda.

Colectivo Solecito

Este colectivo está a cargo de Lucía de los Ángeles Díaz Genao, ofrecen empleos de Jornaleros, al principio contaban con solo mujeres para la búsqueda, decidieron contratar a hombres cuando las fosas tenían dos metros de profundidad.
Aproximadamente realizar estas búsquedas cuesta alrededor de 10,000 pesos, suma inalcanzable para familias que viven con muchas carencias y tienen familiares desaparecidos. La comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, les facilitan algunos recursos y ofrece camionetas para los traslados.
Dentro del material que utilizan se encuentran palas, marros, varillas y machetes, también libretas, lápices y teléfonos celulares para tomar las fotografías, marcan el terreno ya trabajado con un código escrito en un papel, dentro de una botella de plástico, pocos recursos y tiene un alto riesgo.

Las mujeres de este colectivo juntan recursos como puedan y hacen listados con las cuentas que deben de pagar; herramientas para la búsqueda, sueldos y aguinaldos para los jornaleros.
En 50 países, después de escavar fosas alrededor de todo el mundo, los antropólogos y peritos nunca habían visto que personas jornaleros apoyaban a la búsqueda y que eran contratados y pagados por las familias de las víctimas por la ausencia o insuficiencia del estado.

Autor :Equipo Expresión Forense