Arriba


29 Abril, 2021

El proceso penal acusatorio comprende varias etapas, entre las que se encuentra la etapa de investigación, que conforme al artículo 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales se divide en las siguientes 2 fases:
1.-Investigación inicial. Comienza con la denuncia o querella u otro requisito equivalente y va a concluye cuando el imputado queda a disposición del Juez de Control, para que se le formule imputación.
2.-Investigación complementaria. Comprende desde la formulación de la imputación y se agota una vez que se haya cerrado la investigación.
En esta etapa el Ministerio Público debe cumplir con lo siguiente:

•Reunir los indicios para el esclarecimiento de los hechos;
•los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal;
•la acusación contra el imputado y;
•la reparación del daño.



1.1 La investigación inicial puede ser de dos formas:

•Sin detenido.
-Se va a generar desde la denuncia, querella o cuando la autoridad tenga conocimiento de la probable comisión de un hecho delictuoso.
-El MP ejercerá su función de persecución de delitos, realizando las diligencias de investigación que estime pertinentes para reunir los datos suficientes que le permitan integrar la carpeta de investigación.
-Enseguida el MP judicializará la investigación con el principal objetivo de formular imputación y posteriormente vincular a proceso.

NOTA: Bajo este supuesto el MP va a realizar la investigación sin hacer del conocimiento de ésta a la persona investigada, esto para favorecer el éxito de la investigación. Será hasta que se cite a la persona a la audiencia inicial que se le hará saber que se desarrolla una investigación en su contra respecto del hecho que motivó la investigación.
•Con detenido.
-Este supuesto se va a generar cuando se detiene a una persona presuntamente responsable de algún hecho delictivo, esta persona es puesta inmediatamente a disposición del MP, quien lo detendrá por 48 horas o 96 (en casos de delincuencia organizada).
-El MP iniciará diligencias de investigación que considere necesarias para establecer si existen elementos suficientes para ejercer acción penal.
-La persona retenida y/o su defensor pueden solicitar que se lleven a cabo actos de investigación tendientes a esclarecer los hechos.
-Al término del plazo de detención, el MP deberá resolver si se deja en libertad a la persona o se ejerce acción penal, para este último se tendrá que poner a disposición del Juez de control.

NOTA: La persona que esté siendo investigada por un delito se mantendrá en libertad, la investigación con detenido es una excepción, estrictamente cuando por los supuestos específicos, no se pueda establecer la libertad de la persona.

Dentro de esta etapa el MP puede emitir las siguientes determinaciones:

•Abstenerse de investigar.
-Cuando los hechos relatados en la denuncia, querella o acto equivalente, no sean constitutivos de delito.
-Cuando los antecedentes de la investigación permiten establecer que se encuentra extinguida la acción penal o la responsabilidad del imputado.
•Archivo temporal. Se podrán archivar investigaciones en las que no se encuentren antecedentes, datos suficientes o elementos que puedan establecer la investigación para el esclarecimiento de los hechos.
•No ejercicio de la acción penal. Antes de la audiencia inicial (con autorización del Procurador o servidor público en el que se delegue esa facultad) cuando de los antecedentes del caso se actualice alguna de las causales de sobreseimiento.
•Criterio de oportunidad. Previo análisis de la investigación, el MP podrá abstenerse de la acción penal con base en aplicar criterios de oportunidad, siempre que se hayan garantizado los daños causados a la víctima u ofendido y se cumplan los requisitos del artículo 256 del CNPP.
•Ejercer acción penal. Cuando derivado de los antecedentes de la investigación se permita establecer la existencia de un delito así como la participación del investigado.
El ejercicio de la acción penal comienza con:
-La solicitud de citatorio a audiencia inicial
-Puesta a disposición del detenido ante autoridad judicial
-Cuando se solicita la orden de aprehensión o comparecencia

Autor :Equipo Expresión Forense