Arriba


28 Abril, 2021

El esclarecimiento de los hechos punitivos, es un trabajo clave para la aplicación de justicia, por lo tanto, la criminalística forma parte de todas aquellas ciencias forenses y penales, en las que se fundamenta la aplicación de la ley. Si bien, la criminalística es multidisciplinaria e interdisciplinaria, es decir, se sostiene de una variedad de ramas del saber humano, cuenta con objetivos perfectamente definidos, principios científicamente establecidos y por supuesto, un método criminalístico.



Recordemos que el método, de acuerdo con los griegos, es una vía que nos conduce a un fin, se presenta como un conjunto de procedimientos ordenados que se siguen para, en este caso, la aclaración de la acción delictiva. El principal método empleado por la criminalística es el inductivo y tiene efecto del examen técnico-científico de cada uno de los indicios, establece verdades particulares para llegar a la formulación de una verdad general. Por otro lado, es una ciencia especulativa y utiliza un método hipotético-deductivo; hipotético, porque formula hipotesis acerca del hecho con base en sus primeras impresiones de observación; y deductivo, porque a partir de las hipótesis del hecho en general se deducen consecuencias verificables.

En los inicios, la criminalística era considerada una práctica técnica que auxiliaba al derecho penal, hoy en día podemos hablar de una ciencia práctica, que ya cuenta con principios científicamente establecidos, utiliza una metodología propia y su labor de laboratorio se fundamenta en la síntesis de los conocimientos de diversas ramas en las que se apoya.

En la actualidad la criminalística tiene a su favor herramientas tecnológicas de avance científico, que prometen hacer más práctica y eficiente su labor. Por ejemplo, Foster Freeman es una marca que se dedica a crear soluciones nuevas e innovadoras para los requisitos de aplicación forense, específicamente para la labor criminalística. Aún así, la labor criminalística debe mantener la calidad de sus observaciones en la investigación de los delitos, las cuales le permitirán aplicar de manera acertada, todas aquellas nuevas tecnologías, técnicas, conocimientos y métodos.

Autor :Equipo Expresión Forense