Arriba


Febrero 04, 2021

A lo largo de la historia han ocurrido grandes desastres que, independientemente de su etiología, tienen una característica en común: la gran cantidad de víctimas mortales que provocan.



Un ejemplo de estos desastres fue el resultado del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Ante la necesidad de identificar a las víctimas la empresa Gene Codes Corporation de los Estados Unidos desarrollo M-FISys, por sus siglas en inglés Mass Fatality Identification System (Sistema de Identificación para Fatalidades Masivas), y fue utilizado por la morgue de Nueva York para identificar a las víctimas. De esta forma M-FISys fue creado en respuesta a diversas investigaciones realizadas en el mundo como consecuencia de grandes catástrofes.

¿Pero qué es M-FISys? Se trata de un programa informático , que combina y compara múltiples datos genéticos, antropológicos, familiares y de circunstancia para realizar identificaciones forenses, este software es útil en el manejo y confronta de perfiles genéticos de ADN, pudiendo así, establecer coincidencias.

Dondequiera que exista la necesidad de identificar ADN de restos humanos, M-FISys tiene la capacidad única de dar sentido a grandes cantidades de datos y ayudar en la tarea de identificación de víctimas. Incluso cuando los datos ante-mortem no están disponibles, el análisis de parentesco de M-FISys permite a los miembros de la familia saber si los restos recolectados de un desastre pertenecen a sus familiares desaparecidos. Además de constituir una valiosa adición al repertorio de respuesta a emergencias a nivel nacional o local, M-FISys también puede manejar datos de incidentes civiles a gran escala, como accidentes aéreos, donde los restos humanos se fragmentan con frecuencia, como ejemplo de esto, M-FISys sirvió para la identificación de las víctimas del vuelo 587 de American Airlines. Además ha sido empleado en otros desastres tales como el tsunami que se cobró la vida de más de 200.000 personas en Tailandia, las víctimas de la guerra civil en Guatemala, el incendio industrial de Nairobi en Kenia, entre otras muchas circunstancias.

Hoy por hoy es considerado uno de los softwares más potentes y precisos del mundo para fines identificatorios, así como para otras utilidades en genética aplicables a la criminalística forense.

Es así que poner al alcance de los órganos de procuración de justicia estas valiosas herramientas es de vital importancia, es por ello que empresas como ZOGBI interesadas en brindar insumos para la labor criminalística y forense trabajan para hacer que lleguen a las instituciones correspondientes. Un ejemplo de la aplicación de M-FISys en México es la investigación de personas desaparecidas, pues en este año el estado de Coahuila junto con la Comisión de Búsqueda de Coahuila y el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), han implementado el uso de este software de alta tecnología para manejar datos de ADN para la identificación de restos óseos. Otro ejemplo fue el empleo de este software en Guatemala para los casos de violaciones sexuales en serie que permitieron la determinación de dos grupos de violadores en serie en los departamentos de Chimaltenango y Quiché en 2018.

El propósito de M-FISys es facilitar el proceso de identificación sin automatizarlo, por ello está excepcionalmente bien calificado para ayudar a los expertos forenses en la identificación rápida de restos humanos.

Finalmente cabe resaltar que, como ya se ha visto, los problemas de integración e interpretación de datos a gran escala abordados por M-FISys no se limitan de ninguna manera a una muerte masiva y podrían aplicarse en cualquier área del trabajo de casos forense donde la identificación del ADN sea un requisito.

Autor :Equipo Expresión Forense