Arriba


13 Mayo, 2021
La ciencia forense digital (informática forense) se refiere a la aplicación del enfoque forense a la información digital, mientras que una investigación...


La ciencia forense digital (informática forense) se refiere a la aplicación del enfoque forense a la información digital, mientras que una investigación digital se refiere a las investigaciones en el dominio digital. De acuerdo con lo expuesto en el Taller de investigación forense digital en 2001, la ciencia forense digital comprende el uso de métodos probados y científicamente derivados para la preservación, recopilación, validación, identificación, análisis, interpretación, documentación y presentación de evidencia digital derivada de fuentes digitales con el propósito de facilitar o promover la reconstrucción de eventos que se consideren delictivos, o ayudar a anticipar acciones no autorizadas que resulten perjudiciales para las operaciones planificadas.

A medida que la tecnología de la información se ha convertido en una parte integral de todos los aspectos de la sociedad, la informática forense está adquiriendo una importancia cada vez mayor. Actualmente en la mayoría de los casos legales se ve involucrada evidencia digital, como teléfonos móviles, transacciones, sistemas de correo electrónico, registros de Internet y sistemas GPS, entre otros.

Analizar esta información debidamente es de vital importancia, pues al no hacerlo se corre el riesgo de perder, dañar o modificar la evidencia digital. Sin embargo este no es el único obstáculo al que se enfrentan los especialistas en el área, pues hacer un análisis e interpretación adecuada de la información es fundamental, ya que esto permitirá ofrecer información de calidad en una investigación. Para facilitar esto, la informática forense se ha apoyado en conceptos propios de otras ciencias y disciplinas que permitan explicar mejor la estructura y el análisis de la evidencia digital, como ejemplo, se pueden mencionar las referencias a la arqueología y geología digital. Esta analogía fue introducida por Farmer y Venema (2004), explicando que la arqueología digital se refiere a aquellos rastros digitales en sistemas informáticos creados como consecuencia de una acción humana, mientras que la geología digital se refiere a rastros digitales creados por los propios sistemas informáticos como parte de sus procesos inherentes. De esta forma, el objetivo de la informática forense suele ser recopilar datos sobre el comportamiento humano (es decir, arqueología digital), pero es un requisito previo comprender cómo se comportan los sistemas informáticos (es decir, geología digital) para interpretar la evidencia digital.

A partir de esto, se puede identificar que también resulta útil ampliar las herramientas conceptuales, una labor que puede ser potenciada mediante el uso de analogías.

Otro ejemplo de estas analogías es la denominada balística digital, donde se cuenta tanto con técnicas clásicas, como con nuevas técnicas que permiten extraer información complementaria. Éstas son aplicables a temas actuales, como podría ser, la transferencia de contenido por medio de redes sociales. En general, la literatura sobre el tema se enfoca sobre el caso de analizar imágenes fotográficas para verificar su autenticidad, sin embargo, las consideraciones se pueden llevar a un nivel de abstracción superior y referirse en general a cualquier tipo de archivo. Las técnicas de balística digital, a grandes rasgos, pueden clasificarse en tres categorías definidas: técnicas basadas en contenido, técnicas basadas en metadatos y técnicas basadas en la estructura.

Este tipo de analogías son muy útiles para la comprensión de la evidencia digital, así también el uso de herramientas con un alto grado de tecnología son muy importantes, actualmente existen muchas empresas que ofrecen soluciones en el campo de la informática forense, un ejemplo es href="https://www.mcmsolutions.co.uk/forensic-lab-solutions/ " target="_blank">Detego digital forensics que ha desarrollado soluciones para el laboratorio forense digital; combinando estos dos puntos, la labor de los peritos informáticos será trascendente en los casos legales en lo que evidencia digital se vea involucrada.

Autor :Equipo Expresión Forense