Arriba


28 Abril, 2021
Las pruebas de paternidad son la forma más común de pruebas de parentesco biológico, pero puede haberlas de otros diversos tipos dependiendo del grado de relación familiar que se trate de confirmar o descartar (hermandad, maternidad, abuelidad, …)


Las pruebas de parentesco biológico y de paternidad son análisis científicos que se realizan en un laboratorio de genética forense con el propósito de determinar si entre las personas analizadas existe o no una relación biológica, es decir, si comparten o no ascendientes comunes.
Las pruebas de paternidad son la forma más común de pruebas de parentesco biológico, pero puede haberlas de otros diversos tipos dependiendo del grado de relación familiar que se trate de confirmar o descartar (hermandad, maternidad, abuelidad, …).

Los marcadores genéticos se reciben aleatoriamente de los padres biológicos siguiendo las reglas de la herencia mendeliana simple. La presencia de un patrón de marcadores genéticos (llamados alelos) diferente a los de sus progenitores indicaría que estos no son sus padres biológicos. Por el contrario, cuantos más marcadores compartan con el padre y sin que haya exclusiones, mayor será la probabilidad de que éste efectivamente sea el padre biológico (o se confirme el vínculo de parentesco estudiado). Analizando un número suficientemente elevado de marcadores podría llegarse a un punto en que, a través de procedimientos estadísticos específicos, se pueda confirmar o descartar la relación familiar a estudio.

Todas las pruebas de parentesco biológico se basan en la obtención y análisis de una pequeña muestra del material genético (ADN) de las personas a analizar para estudiar sus marcadores genéticos y compararlos en cada persona. Generalmente este material genético se obtiene a través de una muestra de saliva, usando para ello un hisopo bucal, (aunque también se pueden emplear otras matrices biológicas).

El análisis de diversos marcadores genéticos en las personas estudiadas permite establecer una relación paterno-filial o determinar si existe algún tipo de ascendencia biológica compartida que justifique otro tipo de relaciones y, en su defecto, excluir tales relaciones con una probabilidad muy alta.

Los análisis de parentesco biológico requieren dos procesos consecutivos:
•Determinación del perfil genético de cada uno de los sujetos analizados, mediante la utilización de los diversos marcadores polimórficos,
•Comparación entre ellos para calcular la probabilidad de que la relación biológica que se investiga (paternidad, maternidad, ….) exista entre ellos. Para este segundo proceso se recurre a programas informáticos que analizan la información genética y realizan cálculos estadísticos complejos.

Hoy en día existen muchas herramientas y tecnologías que pueden servir de apoyo para la determinación de parentesco a través de ADN, por ejemplo, el software M-FISys. Este software es de especial ayuda en casos de muertes masivas pero también ha representado un gran apoyo en la identificación de personas en el campo forense, logrando que empresas como ZOGBI, preocupadas por llevar las mejores herramientas a los peritos expertos, ofrezcan estos productos a los laboratorios forenses. M-FISys lleva a cabo estudios de paternidad y en las coincidencias genera datos estadísticos, además:
• Lleva a cabo estudios de parentesco (Kinship) y establece las coincidencias con los perfiles genéticos de familiares biológicos directos. M-FISys, maneja árboles genealógicos/linajes muy complejos. M-FISys, lleva a cabo confrontas directas entre perfiles genéticos de referencia o el de una persona identificada que pueda ser utilizada como referencia para otra.
•Utiliza las herramientas para trazar árboles genealógicos y calcular el índice de verosimilitud (LR) en ejemplos específicos.
•Permite realizar los cálculos de índices de verosimilitud y probabilidades posteriores utilizando parámetros flexibles e intuitivos. ¡No necesita utilizar ecuaciones complejas!.
•M-FISys, usa cualquier base de datos de estadística poblacional que se indique.

Autor :Equipo Expresión Forense