Arriba


24 Mayo, 2021
Este procedimiento se incorporó a nuestro sistema jurídico penal como un medio para resolver anticipadamente el conflicto penal, sin necesidad de desahogar el juicio oral.


Se encuentra establecido con el artículo 185 del Código Nacional de Procedimientos Penales como una forma de terminación anticipada del proceso, así como en los artículos 201 al 207 del mismo ordenamiento jurídico.
El PA, opera como un descongestionante del sistema, pues lleva procedimientos más rápidos, simples y baratos para la solución del conflicto penal, es decir, es una vía independiente de solución de la controversia y tiene sus propias reglas de sustanciación, así mismo no conlleva la eliminación de ninguna de las fases del proceso ordinario, sino simplemente su desahogo en plazos y términos más breves.

Los requisitos para la procedencia del procedimiento abreviado son los siguientes:

•Que sea solicitado por el fiscal;
•Que se haya formulado la acusación, la cual deberá enunciar:

los datos de prueba que sustenten la acusación,
los hechos que se atribuyen al acusado,
su clasificación jurídica,
su grado de intervención,
las penas y,
el monto de reparación del daño;

No debe existir oposición fundada de la víctima u ofendido
El acusado debe:
Reconocer que se le informó de su derecho a un juicio oral y los alcances del procedimiento abreviado;
Renunciar expresamente a juicio oral;
Consentir la aplicación del procedimiento abreviado;
Admitir su responsabilidad por el delito que se imputa;
Admitir que se le sentencie con base en los medios de convicción que exponga el fiscal y aceptar la pena que solicite el fiscal.

NOTA: Para el caso de la acusación, el fiscal deberá formularla por escrito antes de la solicitud o deberá presentarla de forma oral en la audiencia correspondiente, pudiendo también en ese momento hacer modificaciones a las penas (si la presentó por escrito).

La oportunidad para solicitar el procedimiento abreviado es a partir de que el imputado sea vinculado a proceso y hasta antes de que se emita el auto de apertura a juicio oral.

La audiencia se dividirá en dos partes:

En la primera, el juez va a verificar que se reúnen los requisitos para el procedimiento abreviado, si se cumplen, entonces va a dictar la apertura de dicho procedimiento.
Posteriormente el juez va a escuchar a las partes y emitirá su fallo, pudiendo aplazar la lectura y explicación de la sentencia hasta por 48 horas.

NOTAS:
*En la sentencia no se podrá imponer una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por el Ministerio Público y aceptada por el acusado.
*El juez deberá fijar el monto de la reparación del daño, para lo cual deberá expresar las razones para aceptar o rechazar las objeciones que en su caso haya formulado la víctima u ofendido.

Autor :Equipo Expresión Forense