Arriba


20 Abril, 2021

La violencia sexual es el acto de coacción/ amenaza hacia una persona con el objetivo de que lleve a cabo una determinada conducta sexual, como lo son; desde los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, los tocamientos, el abuso, hasta la violación, las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar o el lugar de trabajo.



Una de las formas de violencia más extremas que se ejerce en contra de mujeres, niñas y niños, es la sexual. Desde los tocamientos, forcejeo y hasta la violación, se trata de una de las conductas más aberrantes, pues lastima y deja marcas indelebles y consecuencias que se mantienen a lo largo de la vida de las personas.

Las estadísticas de a brinda Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en este delito es impactante, ya que en el año 2020 fue el año sexualmente más violento en México, en el primer trimestre de este año se abrieron 22,072 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la seguridad y la libertad sexual de las personas, mientras que en los años anteriores esta cifra era de 20,687 en todo el año 2019.

Cuando acontece una violación sexual contra alguna mujer y antes de generar una carpeta, se llama primero al número de emergencias el 911, quienes vinculan con alguna institución médica, una ambulancia, generalmente de la Cruz Roja Mexicana para brindar atención médica. Como el número de casos va en aumento la institución de la Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad de México tomó la iniciativa de crear el primer “Protocolo de Atención Pre hospitalaria a Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual”, este con la finalidad de concientizar a su personal médico ya que este protocolo forma parte de la capacitación a paramédicos actualmente.

La institución como tal es la encargada llegar hacer los primeros auxilios a la ciudadanía, pero también es la encargada de realizar una entrevista con ella y cuando se trata de agresiones sexuales es el encargado de brindarle toda la información o solo para atención física, sino esto brinda ser quien cree el vínculo y no se re victimice cuando se trata de alguna agresión sexual.

Este protocolo tiene como objetivo la detección de señales de alerta para identificar posibles casos de abuso o agresión sexual, que no sean reportados como tal, se realizó para los paramédicos ya que ellos son los primero en crear el vínculo con la posible victima deben llevar a cabo la valoración, aproximación y comunicación con ellas, desde la escucha activa hasta cómo hacer el interrogatorio, la exploración física de la paciente y la seguridad de la escena para preservar las evidencias de la agresión y así el personal cuentan con el respaldo de bibliografía tanto médica como legal para poder exigir a médicos y hospitales la atención de las víctimas de agresión sexual, aunque éstas no tengan lesiones visibles.

La iniciativa para la creación de este protocolo es de; Mariana Sierra y María de la Paz Villalonga, quienes son Técnicas en Urgencias Médicas de la Cruz Roja de la Ciudad de México, las autoras consideraron tanto las Leyes Mexicanas, como los Acuerdos Internacionales en Materia de los Derechos Humanos. Además contaron con la participación de expertos en varias áreas de la salud, como; ginecología y psicología, así como de especialistas en leyes. Los puntos principales de este protocolo son 4;

-La atención médica.
-Los principios legales.
-El acompañamiento psicosocial.
-La perspectiva de género.

Buscando que se le oriente para reparar la autonomía, la dignidad y el control de la persona sobre su propio cuerpo, después de que ya se le generó algún tipo de violencia.

De igual manera la Cruz Roja pretende impactar en las políticas públicas mexicanas que ayuden a erradicar la incidencia de los delitos sexuales contra las mujeres y también contra miembros de la comunidad LGBTTTI+, esperando que con la difusión del nuevo procedimiento, éste se replique en las demás entidades de la República Mexicana.

Autor :Equipo Expresión Forense