Arriba


Abril 09, 2021

En la actualidad millones de usuarios introducen todos los días sus datos personales en internet. Al darse de alta en una página web, inscribirse en alguna red social, comprar un producto en una tienda online, registrarse en foros, prefieren dejar la contraseñas activas, colocar sus datos como su correo, nombre completo y fechas de nacimiento, y hasta sus datos de las tarjetas bancarias, esto crea vínculos que detectan los hackers y se facilita el robo de información ya que se realiza en modo de cadena.



Una de las modalidades que está presente en la red, es el ransomware, en donde a través de una serie de programas que infecta los dispositivos ya sea computadora, teléfono móvil, tablets, etc., muestra a los hackers información confidencial de las víctimas, como mensajes o contraseñas, y posteriormente exigen el pago de un monto en específico para restablecer el funcionamiento del sistema.

Este tipo de malware (que recordemos que es todo software, que inflige daño al sistema de la red, también llamado software malicioso) es un sistema criminal, con la finalidad de instalarse a través de enlaces engañosos incluidos en un mensaje de correo electrónico, también conocido como spam o mensaje instantáneo o sitio web para extorsionar.

El software malicioso “ransomware”, tiene la capacidad de bloquear la pantalla de una computadora o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña, el malware, puede adoptar la forma de un programa de software como lo es el antivirus, que al detectar algo peligroso llega una notificación, informando al usuario que tiene varios problemas y que debe efectuar un pago en línea para corregirlos, así es como inicia el proceso y el usuario brinda la confirmación, para que el cobro se realice y así asegure su equipo de algún tipo de virus. Mientras tanto a través del malware, es aceptado el monto retirado, brindando la contraseña de diferentes movimientos, como lo son el correo electrónico, redes sociales, tarjetas y en muchas más situaciones contraseñas de las empresas donde se labora.

El robo de datos en internet existe casi desde la propia creación de la web 2.0, Los primeros casos se denunciaron en Rusia en 2005. Sin embargo, desde entonces, las estafas se han propagado a todo el mundo y nuevas variantes siguen sumando víctimas. Los llamados hackers vieron pronto las posibilidades que la red ofrecía para realizar acciones maliciosas (como el robo y la suplantación de identidad), no sólo para su beneficio sino para llegar a otras cuentas, desde ese momento ha sido constante la aparición de malware como virus y troyanos, cuyo principal objetivo es engañar.

La creación de códigos maliciosos pretenden dar acceso a los usuarios, utilizado en el ciberataque en empresas específicas en los últimos años, por ejemplo, a veces se producen robos de datos masivos en plataformas en las que estamos dados de alta, la compañía “Sony” confirmó en años pasados que los cibercriminales robaron información de los consumidores de la red almacenada. Entre los datos robados se encuentran nombres, direcciones, correos electrónicos, fecha de nacimiento, género, número de teléfono, claves y contraseñas lo preocupante fueron las 12.700 números de tarjetas de crédito o débito, lo que le permite a los cibercriminales contar con el número de cuenta, nombre del consumidor y dirección y nombre de la cuenta.

Afortunadamente, hoy en día existen multitud de herramientas que permiten detectar el malware que intenta robar información personal del usuario, que es un hecho que nunca se está del todo a salvo lo más recomendable es contar siempre con la protección adecuada, ya que los usuarios deben comprobar que sus firewalls estén activados, evitar visitar sitios web que no sean seguros y tener cuidado cuando abra cualquier mensaje de correo electrónico sospechoso. Si eliges una solución de software antivirus de eficacia certificada provista por una empresa de prestigio, por ejemplo FORTINET, podrás proteger tu computadora contra las amenazas de ransomware más recientes frente a ataques para ayudar a las organizaciones a cumplir de forma más sencilla con la regulación del Estándar de Seguridad de Datos y el uso de bots maliciosos y contribuir a la prevención del robo de identidades, fraudes fiscales y espionaje industrial asociado a aplicaciones web estratégicas.

Fuentes:

Tablado F. (2020). El robo de datos informáticos y cómo evitarlo. Grupo ATICO34. Recuperado el 24 de marzo del 2021 en: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/robo-datos-informaticos/#:~:text=El%20robo%20de%20datos%20en,creaci%C3%B3n%20de%20la%20web
%202.0.&text=A%20partir%20de%20ese%20momento,
para%20robar%20sus%20datos%20personales.

Yague H. (2011). Sony sufre nuevos ataques en varios frentes... en: https://www.silicon.es/sony-sufre-nuevos-ataques-en-varios-frentes-55735

Síganos en nuestras Redes Sociales de LATAM:

LinkedIn | Twitter | Facebook | Youtube

Autor :Equipo Expresión Forense