Arriba


27 Mayo, 2021
El término reinserción social, cuyo prefijo “re” significa volver, y la palabra “insertum” que implica colocar, es entendida como un proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la reintegración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por...


El término reinserción social, cuyo prefijo “re” significa volver, y la palabra “insertum” que implica colocar, es entendida como un proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la reintegración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal, dichas acciones buscan abordar la mayor cantidad de factores que han contribuido al involucramiento de una persona en la actividad delictiva, con el objetivo de disminuir sus probabilidades de reincidencia y promover el cambio hacia conductas prosociales.

La reinserción social como proceso se inicia durante el periodo de cumplimiento de una condena y continua cuando la persona retorna a su vida en la sociedad, se caracteriza por el desarrollo de competencias en el ámbito personal, social y laboral.
En México la reinserción social es delegada en su mayoría al sistema penitenciario y su historia se remonta al año 1917 cuando se introduce en la Constitución que la prisión debe utilizarse para la “regeneración” de los delincuentes, sus ideales establecieron que el trabajo por sí solo no lograría consolidar un cambio en el comportamiento de los delincuentes, por lo que se incluyeron otras variables como la educación y la capacitación como herramientas para lograr ese cambio. Hoy en día se prevé en el artículo 18 de la CPEUM, al enunciar que este se organizara sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte; lo cual implica que toda persona privada de su libertad cumpla la pena impuesta en condiciones compatibles con su dignidad y tenga acceso a tratamiento penitenciario que, al tiempo de prevenir la reincidencia, le brinde herramientas útiles para la vida en libertad.

Fundaciones:

Instituto de Reinserción Social

Busca consolidar el proceso de reinserción social de la población recién egresada de los centros penitenciarios y sus familiares, a través de apoyos sociales, médicos y jurídicos, brindados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil, para así contribuir a la prevención y disminución de la reincidencia delictiva.

Reinserta

Organización sin fines de lucro que busca romper los círculos de delincuencia para mejorar la seguridad del país, trabajando con el sistema penitenciario; ha impactado de manera positiva a mas de 2.600 personas en el sistema penitenciario, trabajando anualmente con alrededor de 180 adolescentes en conflicto con la ley y en proceso de reinserción, así como 200 mujeres privadas de la libertad y sus hijos.
Su modelo de reinserción está compuesto de dos programas, comenzando con el trabajo desde que están privados de su libertad en centros de internamiento y continuando con su proceso una vez fuera de ellos.
1. Niñez y prisión: Este modelo esta basado en evidencias e intervención en grupos de acuerdo a sus edades; junto con las mamas, luchan para que cuenten con los mismos derechos que una niña o niño que se encuentra fuera de reclusión tienen.
2. Adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley y en proceso de reinserción: Este modelo les brinda herramientas para una vida alejada del delito y un rol productivo en sus comunidades.

Reintegra.

Fundación que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidades y derechos para que todas las personas puedan desarrollarse al máximo; su misión es prevenir el delito y reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo las capacidades de personas, familias y comunidades de escasos recursos económicos.
Su modelo de reintegración se basa en tres programas:
1. Construyendo proyectos de vida: Se atienden a hombres y mujeres de 12 a 18 años de edad que se han visto involucrados en el sistema de justicia para adolescentes.
2. Servicios durante el procedimiento jurídico: Se da asistencia y defensa jurídica a los adolescentes sujetos a un proceso legal, para lograr ya sea su libertad o que sea dictada una medida en libertad, que pueda cumplir en Reintegra.
3. Comunidad en libertad asistida: Genera procesos de reinserción social en adolescentes con medidas alternas a la privación de la libertad.
Entendiendo que la reinserción social debe ser abordada desde una perspectiva integral, se requiere que no solo el Estado promueva espacios de reintegración social y laboral, sino que adicionalmente es necesaria la participación del sector privado y la sociedad, junto con promover la intersectorialidad y la coordinación con otros actores públicos, para alcanzar una estrategia efectiva de reinserción.

Autor :Equipo Expresión Forense