Arriba


31 Mayo, 2021
El estudio de la víctima tiene su origen en el positivismo criminológico, que inicialmente polarizó la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la víctima, considerándola como un objeto neutro, pasivo, estático, que nada aporta a la génesis, dinámica y control del hecho criminal.


El estudio de la víctima tiene su origen en el positivismo criminológico, que inicialmente polarizó la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la víctima, considerándola como un objeto neutro, pasivo, estático, que nada aporta a la génesis, dinámica y control del hecho criminal. En la moderna criminología, el examen y significado del delincuente pasa a un segundo plano, dando así prioridad a la víctima, cuestión que tiene como fin paliar ese olvido de las víctimas por medio de estudios científicos que, desde las perspectivas interdisciplinarias, tengan por objeto a la víctima como tal, a sus características y su personalidad, tanto en relación con el hecho criminal, como en función de su propia intervención en la dinámica social y criminal.

El hecho de que la Criminología en su momento haya dejado casi de forma absoluta en el olvido a las víctimas del delito, tiene varias explicaciones, una de ellas es que nos identificamos con el victimario y jamás con la víctima; quizás sea que admiramos al criminal que se atreve a hacer lo que nosotros no, y no admiramos a la víctima, ya que nadie se identifica con el perdedor, el lesionado, maltratado, estafado o violado. Sin embargo a partir de las primeras investigaciones sobre la víctima los científicos se llevaron una sorpresa al descubrir que en un notable porcentaje de hechos, la víctima tenía una gran participación en los sucesos y en otras ocasiones era la verdadera causante del delito, saltando a la vista que la víctima puede ser objeto de estudio y análisis desde dos puntos de vista, bien bajo su comportamiento individual o bien en función de sus relaciones con el autor del delito. El progresivo interés por la víctima fue acompañado e incentivado por diversos factores, de los cuales el primero y en consideración más relevante, es el legado de los pioneros Von Hentig y B. Mendelsohn, cuyos estudios se circunscribe a la “pareja criminal” y demostraron la recíproca interacción existente entre autor y víctima, contribuyendo a un nuevo enfoque de la víctima, dándole una nueva imagen, más realista y dinámica, como sujeto activo y no como un mero objeto capaz de influir a la configuración del hecho criminal; a partir de ellos y otros pioneros se conforma una nueva disciplina científica: La Victimología.

•Tipologías victimales
B. Mendelsohn
Su tipología es una de las primeras clasificaciones de víctimas y, sin lugar a dudas, la más conocida y comentada.

1) Víctima completamente inocente o ideal.- Esta víctima no ha tenido ninguna culpa del suceso o hecho y nada ha aportado para desencadenar la situación.
2) Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia.- Esta víctima desencadena el hecho por un impulso no voluntario y tiene cierto grado de culpa en su propia victimización.
3) Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria.- Aquella que por voluntad propia se convierte en víctima.
4) La víctima es más culpable que el infractor.

4.1 Víctima provocadora: Esta víctima atrae por su propia conducta, a que el delincuente cometa el ilícito penal; la conducta realizada por la víctima, crea y favorece la conclusión final del hecho.

4.2 Víctima por imprudencia: Desencadena el hecho por falta de control.

5) Víctima más culpable o víctima únicamente culpable.

5.1 Víctima infractora: En este caso, el agresor se convierte en víctima, se hace referencia a la legítima defensa, en la que el sujeto realiza un ilícito penal para defenderse.
5.2 Víctima simuladora: Estas víctimas, son las que tienen algún tipo de interés, ya sea propio o ajeno.
5.3 Víctima imaginaria: Son aquellas personas, que debido a factores de naturaleza biopsicosocial, van a creerse víctimas de un delito del que, en realidad, no lo son.

Jiménez de Asúa

1) Víctimas indiferentes.- La víctima pudo haber sido cualquiera, fue escogida al azar por el criminal.
2) Víctimas determinadas.- Escogidas específicamente por el criminal, a quien no le da lo mismo victimizar a cualquier otra.
3) Víctimas resistentes.- En forma real o presunta; en la primera situación se defiende de manera efectiva, en la segunda es victimizada en forma tal que nos indica que el criminal sabia que se iba a defender.
4) Víctimas coadyuvantes.- Son aquellas que participan activamente en el delito.
Abdel Ezzat Fattah

1) Víctima no participante.- Es aquella que rechaza al ofensor y a la ofensa, y no ha contribuido al origen de la agresión.
2) Víctima latente o predispuesta.- Es en la que se puede encontrar cierta inclinación a ser víctima, por defectos de carácter o por otros factores.
3) Víctima provocativa.- Incita al criminal a cometer la acción, creando una situación que pueda conducir al crimen.
4) Víctima participante.- Interviene en el crimen adoptando una actitud pasiva o facilitando la acción, o aun auxiliando al criminal.
5) Víctima falsa.- Es la presunta víctima de un crimen cometido por otra persona, o que ha sido víctima de sus propias acciones.
5.1 Víctima deseosa o suplicante: Esta es una víctima que desea el acto delictuoso y que hace todo lo posible por incitar a la gente a cometerlo; ella pide; ella suplica y presta su ayuda y aun asistencia para facilitar la ejecución del acto.

5.2 Víctima que consiente libremente: La víctima no toma generalmente una parte activa en la comisión de la infracción, por otra parte ella no se decide, no hace objeción, no resiste y no ensaya defenderse o impedir que la infracción tenga lugar.
5.3 Víctima sin consentimiento: El hecho de que la infracción tenga lugar sin el consentimiento de la víctima no quiere necesariamente decir que ella no haya favorecido la comisión de la infracción y que ella sea por lo tanto excluida de toda responsabilidad.

Fuentes:

-https://www.estudiocriminal.eu/blog/tipologia-victimal-de-benjamin-mendelsohn/
-http://www.marisolcollazos.es/victimologia/Victi-03.html

Autor :Equipo Expresión Forense