ADN Ayuda a el Esclarecimiento de un Caso sin Resolver de Hace 50 años

80 adn-ayuda-a-el-esclarecimiento-de-un-caso-sin-resolver-de-hace-50-anos

El 9 de marzo de 1970, dos trabajadores del Departamento de Transporte de Colorado encontraron el cuerpo sin vida de una mujer al lado de un terraplén de una autopista de Colorado. El cuerpo tenia signos de agresion sexual y estrangulación, además estaba atada y tenia lesiones por disparo de arma de fuego.

El cuerpo pertenecia a quien se identifico como Betty Lee Jones, quien había sido vista con vida por última vez alrededor de las 3:30 pm del día anterior en la calle frente a su casa en Denver, con su esposo de nueve días, Robert Ray Jones. Los agentes dijeron que los dos habían estado juntos por menos de un año y habían estado discutiendo durante dos días, que culminaron cuando Robert Jones salió de la residencia en su automóvil y Betty intentó detener los autos en la calle cerca de su residencia. Se subió a un sedán azul que se había detenido y fue vista por última vez en ese automóvil yendo hacia el sur por York Street. Sin embargo las investigaciones no fueron más allá, por lo que este caso no quedo resuelto.

En 2006, los agentes reabrieron el caso y las pruebas que se recuperaron del cuerpo de Jones, fueron presentadas a la Oficina de Investigaciones de Colorado (CBI). Las autoridades dijeron que se desarrolló un perfil de ADN masculino, pero el perfil del sospechoso no estaba en la base de datos nacional del Sistema de Índice de ADN Combinado. Luego se desarrollaron seis posibles sospechosos, que incluían a su esposo, Robert Ray Jones, y se obtuvo el ADN de cada uno, a través de artículos personales, frotis directos o, como en el caso de Robert Jones, de sus padres, ya que había muerto en 2000. Pero se determinó que ninguno de esos perfiles coincidía con el ADN del sospechoso.

En 2019, el ADN sospechoso se envió a un laboratorio privado, Bode Technologies, donde se desarrolló un perfil. Con la ayuda de la Oficina de Campo de Denver de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), se reclutó al Equipo de Genealogía Genética Forense del FBI para ayudar con el aspecto de la genealogía forense y ayudar a desarrollar un árbol genealógico. La generación del sospechoso en ese árbol genealógico fue identificada y desarrollada más completamente. Todos los descendientes fueron identificados y eliminados, excepto una hija, que fue vista en un directorio de Denver de 1957, pero no se encontró ninguna otra información de identificación.

El CBI, que también trabaja en la genealogía forense, identificó a la mujer, su esposo y sus dos hijos, que habrían tenido veintitantos años en el momento del asesinato y que vivían en Denver en ese momento. Un hijo aún vivía, pero el otro había fallecido en 1977. Se entrevistó al hijo vivo y se obtuvieron muestras de ADN. Luego identificó a un tercer hermano separado, Paul, pero no sabía si estaba vivo o muerto, ni sabía su paradero. El perfil de ADN del hermano vivo se comparó con el ADN del sospechoso y resultó "estrechamente relacionado" con el sospechoso. El Equipo de Genealogía Genética del FBI pudo identificar a los antepasados ​​comunes más cercanos del lado del padre, y centró la investigación de manera estricta en los tres hijos.

Se descubrió que el hermano desaparecido, identificado como Paul Leroy Martin, murió en junio de 2019, sin parientes más cercanos identificados, excepto el hermano vivo, y había sido enterrado en el cementerio nacional de Fort Logan. El tribunal autorizó una exhumación, y el 8 de abril de 2020, se llevó a cabo la exhumación en Fort Logan y se recogió material biológico.

El 9 de abril de 2020, la muestra biológica de Martin se envió al CBI Lab, donde se desarrolló un perfil y se realizó una comparación del ADN de Paul L. Martin con el ADN del sospechoso. El 24 de abril de 2020, la Unidad Biológica de Ciencias Forenses de CBI notificó a la Oficina del Sheriff del Condado de Boulder que la muestra recolectada del cuerpo de Betty Jones y Paul L. la población general que coincidió en los 18 loci identificados fue de 1 en 3,2 sextillones.