Arriba


19 Julio, 2021
Distribuye y transporta sangre rica en oxígeno y da origen a todas las arterias del sistema circulatorio (excepto las arterias pulmonares).


La aorta es la principal arteria del cuerpo humano. La aorta mide por término media 2,5 cm de diámetro en adultos.

Distribuye y transporta sangre rica en oxígeno y da origen a todas las arterias del sistema circulatorio (excepto las arterias pulmonares).

Se ubica en el ventrículo izquierdo del corazón, su trayecto es ascendente, donde posteriormente forma un arco llamado arco aórtico y desciende atravesando el tórax hasta llegar al abdomen, donde se divide en las 2 ilíacas comunes que se dirigen a los miembros inferiores.

La aorta abdominal:
La aorta abdominal tiene su inicio al atravesar el hiato aórtico del diafragma a nivel de la undécima o duodécima vértebra dorsal, por detrás del peritoneo; terminando a la altura de la cuarta vértebra lumbar, a la izquierda de la línea media, bifurcándose en las arterias ilíacas comunes, derecha e izquierda.

Sus ramas se dividen en 4:

•RAMAS BRONQUIALES
Penetran a los pulmones y se ramifican en los bronquios y pueden dar ramificaciones a órganos vecinos, linfáticos y tráquea.

•RAMAS ESOFÁGICAS
Se distribuyen en el esófago y se anastomosan con las esofágicas bronquiales, frénicas y la gástrica izq.

•RAMAS MEDIASTÍNICAS
Son finas e irrigan los órganos vecinos, pericardio, pleura y órganos linfáticos.

•RAMAS INTERCOSTALES
Nacen en la cara posterior cerca de la línea media, siguen por el espacio intercostal horizontalmente. Son más largas las del lado derecho por la ubicación de la aorta.

La aorta torácica:
La aorta torácica es el principal vaso que lleva la sangre arterial rica en oxígeno y que se origina en el ventrículo izquierdo, formará primero una aorta ascendente,segundo un callado que termina a altura del 4 cuerpo vertebral torácico para dar ramas a la parte craneal del cuerpo (hacia la izquierda y hacia atrás), luego termina descendiendo dando origen a la aorta abdominal (aorta descendente)que irriga el tórax, abdomen y miembros inferiores.
La aorta torácica comienza en el borde inferior de la vértebra T4,termina por delante del borde inferior de la vértebra T12, donde pasa a través del hiato aórtico posterior del diafragma hacia el abdomen. Superiormente se encuentra a la izquierda de la columna vertebral, se aproxima a la línea media inferiormente, situándose directamente anterior a los cuerpos vertebrales torácicos inferiores.

A lo largo de su recorrido proporciona una serie de ramas:
RAMAS PARIETALES- Las cuales son divididas en 2:
ARTERIA DIAFRAGMÁTICA INFERIOR
La arteria frénica inferior es una arteria que se origina en la cara anterior de la arteria aorta por encima del tronco celíaco. Presenta una alta variabilidad en su nacimiento.

ARTERIAS LUMBARES

Las arterias lumbares son arterias que se originan en la cara posterior de la aorta abdominal.
Hay cinco pares de arterias lumbares (izquierda y derecha). Los cuatro primeros pares son ramas directas de la arteria aorta abdominal y el quinto par es rama de la arteria sacra media, la cual a su vez también es rama de la aorta abdominal, (una continuación embriológica de la arteria aorta abdominal) originándose en la bifurcación aórtica a nivel de la cuarta vértebra lumbar entre arterias ilíacas comunes.

FUENTE:

https://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Arterial.pdf
http://www.caccv.org.ar/raccv-es-2014/RACCV_XII_nro1_2014_Art_pag04_ESP.pdf
https://www.docsity.com/es/anatomia-aorta-y-sus-ramas-en-el-torax-y-el-abdomen/5523167/

Autor :Equipo Expresión Forense