Arriba


05 Julio, 2021
Partiendo del significado de apología: “discurso en defensa o alabanza de persona”, y delito que proviene del latín delicto, que significa “culpa, crimen o quebrantamiento de la ley” por lo que el significado en su conjunto es el de: alabanza de un quebrantamiento grave de la ley.


La apología del delito se refiere al elogio, alabanza y solidaridad pública de un hecho criminal que fomenta la comisión de una conducta delictiva. Es decir, instigar o fomentar de manera indirecta la comisión de una conducta delictiva. En caso que el crimen se ejecute se aplicará al provocador la sanción que corresponda por su participación en el delito. Así mismo en la actualidad hay muchas formas de hacer apología, un ejemplo o la vía más actualizada es la vía digital: redes sociales. Donde también la libertad de expresión cae en apologías criminales o delictivas al “victimizarse” en defensa. La razón de ser de este delito está clara: la libertad de expresión no puede amparar la lesión de bienes jurídicos superiores. Cuando la libertad de expresión se convierte en un instrumento al servicio de los que atentan contra la vida y la libertad, debe actuar el derecho penal.

El Código Penal refiere en el apartado de Provocación de un Delito y Apología de éste o de algún Vicio y de la Omisión de impedir un Delito que atente contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Dignidad Humana o la Integridad Física o Mental. En el artículo 208: Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutará; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

El llamado "Juicio del Siglo", Pueblo del Estado de California contra Orenthal James Así mismo en el artículo 209 (en breve resumen) determina que: El que pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de uno de los delitos contemplados se le impondrá la pena de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa. Así mismo dichas penas se impondrán a las personas relacionadas o adscritas a cualquier institución, asociación, organización o agrupación de carácter religioso, cultural, deportivo, educativo, recreativo o de cualquier índole y tengan conocimiento de la comisión de los delitos.

También se menciona que la expresión impresa en lugares públicos con fines amenazantes o de advertencia, en contra de cualquier persona, grupo de personas o Instituciones del Estado también se considerará apología. Será partícipe del delito de apología todo aquel que imprima, fabrique, proporcione, desplace, aplique o instale la expresión impresa a que se refiere este párrafo, y se le aplicarán de tres a cinco años de prisión.

La apología del delito es un crimen sancionado penalmente en este país. Para que se tipifique el delito, la apología debe ser pública y publicidad.

FUENTES

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_190221.pdf
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/17802
http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Memoria-Congreso-2017/trabajos-ciencias-sociales/derecho/3.pdf

Autor :Equipo Expresión Forense