Balística Comparativa

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 15 julio, 2021
  • |
  • Balística
  • |
balistica-comparativa

La búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales que identifiquen un arma de fuego con respecto a los casquillos y proyectiles que originalmente conforman el cartucho, cuyas marcas específicas quedan impresas durante el proceso del disparo, le compete a la balística comparativa, rama de suma importancia en casos donde personal de Criminalistica de campo recolecte casquillos percutidos, ya que gracias a ella se puede realizar un estudio físico-identificativo conocido como estudio microcomparativo.

La base de la balística comparativa, esta en el principio de correspondencia de características, en donde la acción dinámica de los agentes vulnerantes sobre determinados cuerpos deja impresas sus características reproduciendo la figura de su cara que impacta.

• Balística microcomparativa

Metabolismo alterado.

Esta rama de la Balística se encarga de determinar si cierta cantidad de casquillos percutidos o proyectiles, fueron percutidos y disparados por una misma arma de fuego.

Las marcas que se estudiarán siempre y cuando los casquillos hayan sido percutidos por un arma de fuego tipo pistola son:

a) La marca del percutor o aguja percutora: Pieza el arma de fuego que golpea el fulminante para generar la combustión y deflagración de la pólvora, causando la marca que presenta el fulminante.

b) Eyector o botador: Ayuda a voltear el casquillo para que lo jale el extractor, deja marcas en el casquillo percutido; esta pieza no todas las armas la tienen ya que hay armas de fuego en donde el percutor hace la función del eyector.

c) Extractor: Esta pieza engancha al casquillo por la ranura de extracción para jalarlo hacia afuera de la recamara.

d) Espaldón de cierre o cierre de la recamara: Es la parte plana encontrada en la parte posterior de la recamara por donde se asoma la aguja percutora, estas marcas son microscópicas y se producen al momento del retroceso del casquillo al ser percutido.

En caso de que los casquillos percutidos son de un arma de fuego tipo revolver, las marcas que se tomaran en cuenta para este estudio son:

a) La marca dejada por la aguja percutora.

b) El espaldón de cierre o cierre de la recamara.

•Estudio microcomparativo

Este tipo de estudio es de los mas solicitados en el ámbito judicial, ya que gracias a él se puede determinar si uno o más casquillos fueron percutidos por una o más armas de fuego, incluso determinar si un arma de fuego ha participado en otros eventos delictivos.

El estudio consiste en observar detenidamente las marcas que presentan los casquillos percutidos en su base plana, así como en la ranura de extracción y en su cuerpo, marcas dejadas por piezas del arma que los percutió debido a que habrá un intercambio de información y estas marcas serán únicas porque no habrá otra arma que deje marcas iguales, aunque sea un arma de la misma marca, mismo modelo, mismo calibre pero distinto número de matrícula habrá marcas microscópicas que diferenciarán a un arma de otra.

Metodología para realizar el estudio comparativo de casquillos percutidos

1. Verificar que los casquillos percutidos que se van a comparar sean del mismo calibre, por lo que se deben de identificar.

2. Observar en el microscopio comparativo la marca dejada por la aguja percutora en el fulminante del casquillo, se debe examinar el tipo de aguja, la profundidad, las dimensiones, así como las micro características presentes en la base del casquillo, algo de suma importancia es verificar si la marca dejada por la aguja percutora esta o no descentrada.

3. Se debe mover la luz del microscopio a 360º, pues dependiendo del ángulo de alumbramiento, las marcas van a ir mostrándose.

4. Variar el tono de luz es importante, ya que la luz amarilla es la optima para observar relieves y la blanca para apreciar la profundidad.

5. Examinar el tipo de cierre de la recamara.

6. Observar la forma y ubicación de la uña extractora, así como del eyector o botador.