Big Data VS Seguridad Mundial

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 10 agosto, 2021
  • |
  • Ciberseguridad
  • |
big-data-vs-seguridad-mundial

El acto de acceder y almacenar grandes cantidades de información para la analítica ha existido desde hace mucho tiempo; pero el concepto de big data cobro impulso a principios de la década de los 2000 cuando el analista de la industria Doug Laney, articulo la definición actual de grandes datos como las cuatro V: Volumen: Las organizaciones recopilan datos de diversas fuentes, como transacciones comerciales, dispositivos inteligentes, equipo industrial, videos, medios sociales y más.

Velocidad: Con el crecimiento del internet, los datos llegan a las empresas a una velocidad sin precedentes y deben ser manejados de manera oportuna.

Variedad: Los datos se presentan en todo tipo de formatos; dese datos numéricos estructurados en base de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, correos electrónicos, videos, audios, datos de teletipo y transacciones financieras.

Veracidad: Tiene que ver con que, si se consume hoy un dato, ya sea de una empresa o una persona, este dato sea consistente con la vez anterior que se consumió o las siguientes interacciones.

Big data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que inundan a una empresa todos los días; cada vez más estas se suman a la transformación digital y luchan por adaptar sus modelos de negocio a los tiempos actuales, el mundo actual es y será data. Interacciones humanas, dispositivos conectados, ciudades inteligentes, procesos de negocio automatizado; todo genera información que el big data trata de poner en relación y valor para las empresas, pero hay un efecto derivado de esto que no siempre se tiene en cuenta a la hora de abrazar el nuevo orden digital: LA SEGURIDAD.

Uno de los principales problemas del big data es la falta de medidas de seguridad:
- Software o proyecto diseñado con fallos de seguridad: Este es uno de los errores mas habituales, probablemente provocado por la falta de experiencia de estas plataformas en un sector tan novedoso como el big data.
- Falta de protección de información personal: Este factor es clave para que una empresa pueda usar datos de terceros con total libertad; además es muy importante para evitar que un tercer agente pueda identificar otra persona analizando la base de datos en cuestión.
- Perdida o robo de datos: El problema más habitual de big data, ya que todos los meses parece un nuevo caso en el que se roban miles de base de datos de correos en una red social o la perdida de series de datos por parte de las empresas que los gestionan.

En big data siempre hay un proceso de tratado y procesado de datos donde se realiza una limpieza de estos, se destila la información de valor a partir de los datos en bruto que se reciben; y es en la información procesada sobre la que se habrá de aplicar especial atención desde el punto de vista de la seguridad.

Lo primero que se debe tener en cuenta respecto a la seguridad de datos en el momento de implementar big data, es escoger una herramienta que lo haga de modo seguro y asegurar que solo los usuarios adecuados accedan a ciertas categorías de información, acorde a la posición que ocupan. Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de medidas que se deben establecer mediante la puesta en funcionamiento de herramientas de seguridad avanzada, para evitar las fugas de información.

Si bien el manejo de datos puede ayudar a las empresas a ser más eficientes en su rendimiento, también las hace mucho más vulnerables frente a las amenazas de los hackers y sus ciberataques.