Arriba


21 Junio, 2021
La criminalística como bien sabemos es una disciplina en la que se aplicaran métodos y técnicas de investigación científica apoyándose de varias ramas de las ciencias.


Aplicando sus técnicas y conocimientos mediante un protocolo a todo aquel en objeto o material significativo con un hecho delictuoso, con el fin de determinar la participación de un victimario.
Esta disciplina se basa en principios y códigos que como experto en la materia debe cumplir como son:
1.-RESPETO: Durante su actuación pericia como a sí mismo creara un ambiente de respeto al ejercer su cumplimiento con los requerimientos, citaciones y demás diligencias en cumplimiento con su función. Así mismo le dará el mismo respeto hacia la víctima o cliente solicitante.
2.-PERICIA: Capacidad, habilidad, experiencia o conocimiento que un individuo ostenta en relación a una ciencia, disciplina, actividad o arte. Un perito es un especialista que suele ser consultado para la resolución de conflictos.
3.-RESPONSABILIDAD: Todo experto o perito criminalista se hará cargo y asume los actos que cometa durante su actuación profesional así como asume los resultados propios sean buenos o malos en su investigación.
4.-COMPROMISO: En su investigación siempre mantener la responsabilidad en el compromiso de ejercer la investigación, teniendo como objetivo buscar la veracidad sin ser influenciado por investigaciones falsas, exteriores o ajenas a investigación que pongan en riesgo su veracidad.
5.-VERACIDAD: Realizar sus funciones con certeza buscando el fin deseado en la investigación para dar esclarecimiento en un presunto hecho delictuoso logrando una verdad absoluta.
6.-HONESTIDAD: El criminalista debe realizar su profesión con honradez, manteniendo presente la humanidad en cadáveres. Así como no participar en alguna actuación fraudulenta o acto que impida el buen desarrollo del proceso de investigación.
7.-CONFIDENCIALIDAD: Todos los criminalistas tienen la obligación de que su investigación sea confidencial. Esto implica que la información proporcionada así como el proceso de investigación sea privado ya sea víctima, testimonios, indicios, pruebas o personas involucradas en la averiguación.
a)Cada disciplina, ciencia, técnica que sea enfocada en el ámbito forense debe poseer estas características en su código ya que al ser necesarias y que apoyan a la investigación, creando seguridad y veracidad en sus conclusiones de su averiguación.
b)Al perito para que tenga la certeza de la exactitud de las conclusiones de su informe pericial.
8.-IMPARCIALIDAD: Con imparcialidad nos referimos estar libre de prejuicios durante una investigación, es decir, abstraerse de consideraciones subjetivas o hipoteticas y centrarse en la objetividad de un asunto, al realizar un juicio.
9.-EFICACIA: Para un perito será de vital importancia que el objetivo y/o propósito de la investigación se realice de manera certera y eficaz en todo el proceso de investigación.

Autor :Equipo Expresión Forense