Arriba


15 Junio, 2021
Hoy en día en México estamos observando en los medios de comunicación una gran cantidad de delitos, donde sobresalen en su gran mayoría los graves, realizados ya no solo por personas con un rango de edad de 30 años en adelante.


No, hoy en día ya podemos ver por medio de las redes sociales un sinfín de videos donde los principales protagonistas delincuentes ya son niños y jóvenes, que van de un rango de 8 años hasta los 16 creando un sentimiento de tristeza, miedo y venganza por parte de la población, mismo que en algunas personas por la situación económica, social, y oportunidades en méxico se vean inclinadas en contribuir con esta misma delincuencia o tomar justicia por propia mano, basándose en el juicio propio sobre el hecho delictivo, penalizando bajo todas sus conclusiones.. La Criminología estudia, entre otras cosas, las características esenciales que llevan a crear un determinado perfil criminal y victimológico, y ver de qué forma poder reeducar al delincuente y ayudar a la víctima a ser resiliente y afrontar adecuadamente lo que le ha sucedido.Basándose en esto surgió la idea de iniciar con una capacitación basada en información criminológica para la prevención de la delincuencia en la área educativa enfocada al alumnado (en todos sus niveles), sus padres y los docentes de los centros educativos.

Pero para entender este tema es importante saber que es la criminología educativa. Pues bien, la criminología educativa se refiere a todo aquel proceso relacionado al ámbito educativo enfocado en conductas criminales sociales, fomentando la información mediante una capacitación con el fin de evitar y/o controlar posteriores actividades ilícitas.
Si bien su objetivo primordial como ya mencionamos es ese, la prevención de tales conductas criminales o antisociales iniciadas ya sea por el ambiente familiar donde vive (hogar), residencia (vecinos) o escuela, combatiendola brindándoles la correcta información sobre las amenazas, violencias y pérdidas grandes tanto para sus seres queridos como para los demás una simple y mala desicion. Así mismo informar y dar capacitación a docentes y padres de familia sobre la detección de conductas antisociales para darles una rápida atención y solución para evitar un aumento de desarrollo delictivo por parte de los menores, fomentando al mismo tiempo una productividad social para niños, niñas y adolescentes.

Aqui el área de criminología en el ámbito educativo se centra en determinar la labor y acciones para los alumnos, trabajando diferentes aspectos de relación social como:
1.-Relación Personal del Alumno: Determinar qué tipo de vínculo del propio alumno consigo mismo, poniendo atención en la inteligencia emocional, fortaleciendo y elevando su autoestima y autoconcepto con el mismo como persona.
2.-Relación Escolar (compañeros): Verificar los puntos de conflicto y diferencias de pensamiento, así como, aclarar puntos entre el bien y el mal para compresión de todos.Esto debido a que la mayoría de los estudiantes fueron educados en un ambiente familiar distinto que con el paso de los años seguirá cambiando dia con dia.
3.-Relación Escolar (profesores): Aquí es de vital importancia la capacitación de los docentes, pues ellos serán un ejemplo cercano de la enseñanza de lo que está bien o mal en el ámbito académico.
4.-Relación del Estudiante con la familia: Se le brindará a la familia una serie de información para regular la convivencia e interacción con el estudiante. aplicando técnicas que se adapten al ritmo de vida de la familia. Fomentando modelos de pensamientos y conductas integradoras e igualitarias basándose primordialmente en el respeto, igualdad y empatía que sienta que el estudiante pueda crear seguridad en él mismo y en quien los rodea.
5.-Relación del Estudiante con la Comunidad: aquí la criminología se centra en problemas de la comunidad, determinando mediante un estudio histórico de los problemas que son víctimas. Así mismo la criminología ambiental ayudará a la propuesta de mejoras en áreas de convivencia, seguridad dentro de la comunidad, escolar y alumnos como el refuerzo y crecimiento de herramientas sociales.

Estos mismos crearán beneficios significativos que se verán, no solo en la comunidad, puede verse reflejados en la sociedad, con la correcta orientación.
Así mismo buscando que las generaciones futuras sean debidamente y correctamente educadas, progresando en la prevención de fuentes delictivas, que sean protagonistas de errores pasados. Creando a largo plazo una reducción significativa de las actividades ilícitas o delictivas.

Autor :Equipo Expresión Forense