Delincuencia Organizada

147 delincuencia-organizada

Basándome en algunos artículos de internet, este trabajo tratara de explicar de manera general el concepto de Delincuencia Organizada y cual es manera de operar aquí en México, con el fin de entender que se trata de un delito grave para la sociedad.

Desde hace mucho tiempo los delitos han existido, pero desafortunadamente estos han ido en aumento, cada año las incidencias delictivas van incrementando, las cifras de delitos que ocurren en el País son muy altas, entre los delitos con mayor incidencia delictiva se pueden encontrar principalmente los de “Delincuencia Organizada”.

En la Gaceta del Senado explican que la Delincuencia Organizada “Se trata de un grupo social con una estructura bien establecida y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función”.

Muchos de los miembros que pertenecen a grupos de delincuencia organizada tienen diferentes niveles educativos, desde carreras universitario o posgrados, hasta un nivel básico. Con esto se pretende explicar que no necesariamente las personas que comenten los delitos de delincuencia organizada tienen un nivel educativo básico, las razones por las que estas personas deciden delinquir son muchas ya que influyen diferentes factores.

En esta misma Gaceta se menciona que “Los grupos de la delincuencia organizada han conformado sociedades complejas, con estructuras de funcionamiento, como las que son propias de las empresas bien establecidas que tienen por objeto la realización de actos de comercio o de lucro lícitos. La delincuencia organizada puede formar parte del desarrollo económico, político, cultural y social de las entidades federativas del país; infiltrándose en el núcleo fundamental, en la base de la sociedad, que es la familia; creando escenarios temporales de prosperidad y de monopolios de impunidad, para evadir la punibilidad de los delitos asociados con sus actividades.

Muchos de los integrantes de delincuencia organizada actúan mediante chantajes, extorciones y/o amenazas ara corromper a los funcionarios públicos, así como a las corporaciones policiacas en todos sus sectores y niveles, logrando con esto una infiltración considerable en los órganos públicos, para así llevar a cabo sus fines ilícitos, en los que enfocan sus actividades.

La delincuencia organizada siempre va a buscar obtener beneficios económico y materiales seguido de esto se obtiene el control y el poder, es por ello que la delincuencia organizada siempre va a general violencia en la sociedad.

En México durante cada sexenio de la presidencia, aumenta el número de organizaciones delictivas y con ello la aparición de nuevos carteles, esto va generando mas violencia ya que como ya hay demasiados carteles, estos siempre están peleando por el control y el poder en cada uno de los estados, el resultado de esto se ve en la sociedad porque se deriva el miedo, por ello muchas personas deciden dejar sus casas y propiedades para buscar un lugar en donde puedan vivir mejor con su familia.

Esto es, por una parte, pero también no se tiene que olvidar que los toques de queda en los estados (por lo regular en los estados al norte del país) también están siendo frecuentes, ya que el gobierno también esta “tratando” de combatir la delincuencia organizada.

Sin duda alguna la delincuencia organizada se está salido de control en el país, aun no se sabe con exactitud cuantos carteles existen en el país, lo que si es muy evidente es que cada vez van surgiendo mas y con ello la violencia, que pareciera infinita e interminable.


Fuentes:
Gaceta del Senado. (2012). INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA ARTÍCULOS A LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, de Gaceta del Senado Sitio web: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/33824
UNODC. (2018). Similitudes y diferencias entre la delincuencia organizada y otras formas de delito. abril, 2020, de UNODC Sitio web: https://www.unodc.org/e4j/es/organized-crime/module-1/key-issues/similarities-and-differences.html