Día Mundial para la Prevención del Suicidio

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 10 septiembre, 2021
  • |
  • Psicología
  • |
dia-mundial-para-la-prevencion-del-suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que el suicidio es un problema de salud pública que puede ser completa y totalmente prevenible si los sistemas de salud se enfocan en implementar estrategias de detección temprana de los trastornos mentales o las situaciones sociales o familiares que pueden desencadenar en un suicidio y por ello la importancia de crear políticas públicas donde se priorice la salud mental de los grupos más vulnerables a cometer estos hechos.

El suicidio es definido por la misma OMS como el acto deliberado de terminar con la propia vida, los métodos y técnicas variarán de acuerdo al país donde viva la persona que lo lleve a cabo, y los grupos más vulnerables son las niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Se calcula que en el mundo cada año pierden la vida por suicidio alrededor de 800,000 personas, lo que quiere decir que se lleva a cabo uno cada 40 segundos. En México las estadísticas no son menos alentadoras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte de Características de las Defunciones Registradas durante 2020, nos da una perspectiva bastante alarmante del tema, durante el año 2020, se llevaron a cabo 7,896 suicidios, de los cuales el 81.7% fue realizado por varones (6,449 casos), y el 18.2% por mujeres (1,439). Los grupos de edades que se vieron más afectados fueron los jóvenes de 15 a 24 con el 25.6% y los de 25 a 34 con el 25.9%, la principal forma de llevarlo a cabo fue mediante el ahorcamiento, sofocación y estrangulamiento, siendo así en el 84.4% de los casos. Los Estados con mayor prevalencia fueron Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Sonora y Quintana Roo, en ese orden.

Los factores que pueden desencadenar en este lamentable deceso son diversos y deben ser estudiados de acuerdo al caso, sin embargo algunos pueden ser generalizables como un factor de riesgo, así podemos empezar hablando del tema de la violencia que actualmente se vive en el país, desde la intrafamiliar, pasando por la violencia en las calles y llegando a la violencia estructural en la que se encuentra basado este sistema social. También son un factor de riesgo las adicciones tanto a sustancias legales como el alcohol, hasta sustancias de otra índole legal. El siguiente tema a tratar es el de la salud mental, el cual generalmente se hace a un lado por no ser considerado tan importante, sin embargo los trastornos como la depresión son una de las causas principales del suicidio.

La prevención de esto resulta complicada debido a que es el desenlace fatal de un conjunto de los factores que ya fueron mencionados con anterioridad, es por ello que es sumamente importante que no solamente se trabaje con las personas que tienen esta tendencia, sino también en la sensibilización de las comunidades de que esto es un problema real y sumamente grave al cual debemos atacar todos como un conjunto, y los Estados deben de tomar las riendas de la responsabilidad que tienen en la creación de políticas que favorezcan la salud mental de todos los habitantes así como el correcto tratamiento de los factores sociales y familiares como lo son la desigualdad, las adicciones y la violencia.

Parte del trabajo que debe de ser realizado con suma importancia y urgencia es todo lo relacionado al tratamiento de las personas que ya han tenido ideaciones suicidas o intentos previos, los cuales necesitan una intervención profesional inmediata que los encamine a superar las dificultades que los han llevado a tomar esa decisión, y también que los profesionales de la salud tengan un acercamiento a los familiares de estas personas para poder crear un ambiente total de apoyo al afectado.

Aún existe una gran labor que realizar de forma multidisciplinaria en este tema y sin duda que exista el Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una herramienta sumamente valiosa para visibilizar la problemática y dejar de tener prejuicios acerca de una realidad que se encuentra enfrente de todos y pocos se atreven a mirar. Abrimos la invitación a que se empapen más del tema, que lo hablen y sobre todo a que si eres una persona que ha tenido el impulso de llevar a cabo este acto, sepas que no te encuentras solo y que hay instancias que pueden ayudarte a superar esta etapa tan difícil en tu vida, a continuación se dejarán líneas de atención psicológica en las que podrás apoyarte.


Referencias:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (2021). Características de las Defunciones Registradas en México durante el 2020. INEGI, recuperado el 10/09/2021 de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pre_07.pdf
Rueda, F. (s.f.). Guía sobre la Prevención del Suicidio para Personas con Ideación Suicida y Familiares. Servicio Andaluz de Salud, recuperado el 10/09/2021 de: https://consaludmental.org/publicaciones/Guiaprevencionsuicidio.pdf
UNICEF, (2017). Comunicación, Infancia y Adolescencia. Guía para Periodistas. Suicidio. UNICEF, recuperado el 10/09/2021 de: https://www.unicef.org/argentina/media/1536/file/Suicidio.pdf