Arriba


08 Julio, 2021
La teoría del etiquetamiento (o “labeling approach”), nace en Estados Unidos a mediados de los años 60's. Uno de los pioneros en la teoría del etiquetado sería Howard Becker (sociólogo estadounidense).


Este autor, tras realizar numerosas investigaciones sobre interacciones entre grupos sociales, concluye que la desviación de la norma no es una cualidad que se le pueda atribuir a la conducta, sino que viene por la mayoría social, que dictaría una serie de normas y aplicará las correspondientes sanciones si alguien las transgrede.

Howard Becker se empieza a enfocar en la desviación desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. Centrándose en estudios no tanto en las posibles causas de la conducta desviada, sino en las formas de control e interacción social por las que se definen a ciertos individuos como desviados.

Así mismo en el área de criminología llega Fritz Sackes (sociólogo y criminólogo alemán) uno de los máximos representantes de teoría del etiquetado en Alemania prestandoles especial atención a la desviación y etiquetado de los criminales. Es el primer sociólogo que obtuvo la cátedra de criminología en la Universidad de Hamburgo.

Está entre otras teorías criminológicas de la época, preocupadas casi exclusivamente por dar respuestas a los estados acerca de las causas que originan el delito, las formas para mantener y reproducir el orden y el logro de las mejores estrategias para la prevención de las conductas desviadas.
La teoría del etiquetado defiende que la desviación no es inherente a un acto, sino que se muestra la tendencia de la mayoría a las calificación negativa o etiquetado de las minorías a las que se ven como desviación de estándar de las normas culturales y sociales. Básicamente la teoría del etiquetado estudia cómo la autoidentidad y el comportamiento de los individuos pueden ser determinados o influenciados por los términos que se usan para describirlos y clasificarlos.

En la criminología, el término de señalamiento hacia un individuo a consecuencia de sus actos pasados o por su físico, así como una desviación o manifestación del etiquetamiento criminal a una persona. Es el una desviación de la conducta de una persona, es una consecuencia o manifestación del peso que tiene sobre el individuo su etiquetado negativo en la sociedad.

FUENTE

http://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v64n82/0185-2450-dianoia-64-82-31.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6058759.pdf

https://psicologiaymente.com/social/teoria-etiquetado

https://derecho.usmp.edu.pe/centro_inv_criminologica/revista/articulos_revista/LA_TEORIA_%20ETIQUETAMIENTO_LABELLING_APPROACH.doc

Autor :Equipo Expresión Forense