Arriba


06 Julio, 2021
Una explosion es un proceso de combustión muy rápido que conduce a una elevación de temperatura y/o de presión. Debido a la inflamación de un gas acumulado en un ambiente.


Una explosión es una reacción muy rápida en la que se libera un gran volumen de gases, calor, energía lumínica y sonora. Los principales protagonistas suelen ser los mencionados gases, que al expandirse provocan la propia explosión.
Expansión violenta y rápida de un sistema de energía, y puede tener origen en distintas formas de transformación (física o química), acompañada de un cambio de energía potencial y generalmente seguida de una onda expansiva que actúa de forma destructiva sobre el recipiente o estructura que lo contiene.

Una explosion es provocada por si el calor que emerge no puede disiparse con la suficiente rapidez, se produce una súbita expansión de volumen de los gases concurrentes y el desprendimiento de una gran cantidad de energía calorífica acompañada de una onda de presión: la explosión.
Las explosiones se dividen en 2:

Explosiones Químicas:

Son todas aquellas donde cualquier reacción química puede provocar una explosión si se emiten productos gaseosos, si se vaporizan sustancias ajenas por el calor liberado en la reacción o si se eleva la temperatura de gases presentes, por la energía liberada. (Químicos, de reacciones de cinética rápida.)

Explosiones Físicas o Mecánicas

Las explosiones físicas constituyen descargas de gas a alta presión sin presencia de reacción química, aunque en la mayoría de los casos se produce vaporización. Una explosión física tiene por origen un fenómeno físico. (choques de electromagnéticos (relámpagos) o neumáticos (presiones y gases).

Las medidas apropiadas para evitar el riesgo de incendios o explosiones pueden variar según las circunstancias en que se presente el riesgo, pero el incendio como fenómeno, su evolución y las medidas de seguridad admiten un tratamiento común.

FUENTES:

https://oiss.org/wp-content/uploads/2018/11/17-21_Peligro.pdf
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2014-12-17-Tema%205.%20Explosiones.pdf
http://istas.net/descargas/gverde/INCENDIO_EXPLOSION.pdf

Autor :Equipo Expresión Forense