Firmas en Documentos Falsos

  • Por Evelyn Arzeta Rodríguez, Artículo de Opinión
  • |
  • 28 abril, 2022
  • |
  • Artículos de Opinión
  • |
firmas-en-documentos-falsos

Es increíble como un grafismo plasmado en un documento puede identificarnos como personas. Es sabido que a través de la escritura se pueden conocer los rasgos de la personalidad de un sujeto y también se puede conocer sobre la falsedad o autenticidad de las firmas, pero ¿Para qué nos sirve hablar o conocer acerca de las firmas? Con conocer sobre este tema ¿Vamos a evitar que nuestra firma sea falsificada?

La firma no se trata más que de un conjunto de manuscritos, estos pueden ser legibles o no, los cuales nosotros como personas los vamos a plasmar en documentos, y tal vez se puedan preguntar ¿Con qué finalidad firmamos un documento? Simplemente es para reconocer el contenido de ese documento, o para afirmar de que ya está enterado del mismo.

Además la firma es como un sello personal, un rasgo que va a identificarnos en cuestiones jurídicas, civiles o sociales. Esta marca tiene que ser inconfundible ya que la vamos a utilizar a lo largo de nuestras vidas. Entonces si esta firma la vamos a utilizar toda la vida y nos va a representar en todas las cuestiones antes mencionadas ¿Nadie la va a falsificar o utilizar sin nuestra autorización? Al haber reflexionado sobre esta pregunta, he llegado a la conclusión que debido a que la firma va a ser un rasgo que nos va identificar a lo largo de nuestras vidas, es muy sensible y considerando el aumento en índices de criminalidad hay una cierta probabilidad de que nuestras firmas lleguen a ser falsificadas, ya sea en cuestiones legales, laborales e inclusive familiares. Se han conocido casos en donde en las empresas (son muy contados los casos) a veces las secretarías firman por sus jefes, utilizando la firma de los mismos, pero con su autorización, por lo cual este acto ha sido muchas veces consecuencia de fraudes y con ello de falsificaciones y es que si nos ponemos a analizar estos casos es obvio que alguien podría aprovecharse de esta situación para obtener algún beneficio. Cabe mencionar que lo anterior solo es un ejemplo, pero no quiere decir que siempre suceda este caso de falsificación de firmas dentro de las empresas, hay más casos y las situaciones son distintas.

En esta cuestión y de acuerdo con lo mencionado tal vez se preguntarán ¿Cómo saber cuando alguien se aprovecha de esta situación y firma algún documento sin la autorización del jefe? Aunque la firma a simple vista sea idéntica, siempre va a tener algún rasgo, por más mínimo que sea, con el cual nos podremos dar cuenta que esa firma está siendo falsificada, esto es más visible cuando se realiza el cotejo de firmas, con esto me refiero a que se va a analizar la firma en la cual se tiene duda y la firma original, se analizará por un experto que en este caso sería un perito en grafoscopía quien va a analizar cada rasgo y trazo de las firmas con la finalidad de comprar y así saber cual es la firma original.
¿Realmente este cotejo de firmas funciona? pues sí, considerando que los peritos llegan a utilizar como herramienta de trabajo lupas, estereoscopios e inclusive microscopios por mencionar algunos, con la finalidad de poder observar y analizar los trazos de las firmas en cuestión, esto es solo en la cuestión de que se halla firmado en manuscrito sobre un documento en físico.

No quisiera terminar este escrito sin antes mencionar que, como ya he mencionado, la firma es muy importante, y para reducir el riesgo de que la lleguen a falsificar, lo más idóneo es que la firma no solo sea el nombre, como muchos jóvenes en la actualidad lo hacen, pues entre más características individualizantes y trazos tenga, más difícil será su falsificación.