Genética Forense En La Identificación De Personas

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 25 noviembre, 2021
  • |
  • Genética
  • |
genetica-forense-para-el-analisis-de-identificacion-de-personas

El DNA es la carta de presentación individual de cada persona, esto se debe a que ciertas regiones de nuestro genoma son altamente variables y así podemos asignar un genotipo a cada individuo. Estas variaciones o polimorfismos presentes son útiles para identificar a una persona en el momento de tomar la muestra de un sospechoso y compararla con la muestra obtenida en la escena del crimen. El descubrimiento de la gran variación que existe en ciertas regiones del DNA fue una de las pautas para su utilización en distintas técnicas de investigación como las utilizadas en la genética forense

¿Qué es la genética forense?

De acuerdo con la definición que sostiene el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, “la genética forense es el análisis de los polimorfismos responsables de la variabilidad genética en la población humana aplicados a los problemas judiciales”; éstos pueden ser las investigaciones de paternidad, dadas por una reclamación por parte de uno de los progenitores del menor en cuestión; la criminalística, especializada en asesinatos y delitos sexuales donde con ayuda de los restos orgánicos humanos como son la sangre, el pelo, la saliva, el esperma y la piel; o bien en la identificación de restos cadavéricos, o en personas desaparecidas, como en las narcofosas. El DNA también se utiliza para conocer la secuencia de eventos, los puntos clave del crimen e incluso el móvil.

La genética forense trabaja con vestigios biológicos de un ser humano u otro ser vivo que pueda ser analizado por una técnica en el laboratorio. Estas muestras en general provienen de las personas implicadas en el delito.

¿Qué DNA es analizado en estas pruebas? Se sabe que todos los seres humanos compartimos el mismo DNA que codifica para las mismas proteínas y los mismos caracteres, de ser así, ¿cómo es posible que podamos identificar a un criminal o podamos aseverar la paternidad? Esto tiene respuesta en la definición misma de la genética forense: los polimorfismos, el DNA mitocondrial y polimorfismos del cromosoma “Y”.

Un polimorfismo es una aparición simultánea de alelos en una población que tiene variaciones para ciertas posiciones, describe cambios en el DNA y son conocidos como polimorfismos de secuencia y polimorfismos de longitud

Polimorfismo de secuencia
-------ATGCAACGTA-------
-------AGGCAATGTA-------

Polimorfismo de longitud
------(TGCC)(TGCC)(TGCC)------
3 repeticiones
------(TGCC)(TGCC)------
2 repeticiones
Los polimorfismos de secuencia más relevantes en la actualidad son los SNP (Single Nucleotide Polymorphism), debido a que se han descrito alrededor de varios millones de SNP distribuidos por todos los cromosomas humanos, se estima que existe 1 SNP cada 500-1000 nucleótidos. Los polimorfismos de longitud variable son los más utilizados en la actualidad y se pueden clasificar en dos grupos: los VNTRminisatélites y los VNTR-microsatélites (VNTR Variable Number Tandem Repeat por sus siglas en inglés, Número variable de repetición en tándem), entre las que están los STR (Short tandem repeats o secuenias cortas en tándem). también llamados STR (Short Tandem número variable de repeticiones en tandem (VNTR del inglés Repeats). En ambos casos presentan un variable number of tandem repeats).

El DNA mitocondrial presenta una región control en la que existen dos zonas llamadas regiones hipervariables (HSV1 y HSV2), en ésta se acumulan preferentemente los polimorfismos que pueden ser analizados para establecer una relación de maternidad entre sujetos.Debido a la falta de un elemento homólogo, gran parte del cromosoma Y no recombina, por lo que la mayor parte de las secuencias se heredan como un bloque constituyendo un grupo de ligamiento que será cedido de padres a hijos varones en forma obligada. Los polimorfismos presentes en el cromosoma Y son del tipo STRs y SNPs, se utilizan en casos de paternidad o de violación, ya que permiten identificar específicamente restos celulares de un varón.

¿Dónde se encuentran las muestras de DNA? Las muestras más frecuentes en donde se encuentra DNA son: la sangre fresca, la saliva, el semen, fluidos mixtos (semen-sangreepitelios) tejidos cadavéricos (tejidos blandos, huesos o dientes), así como fluidos en soportes sólidos como hisopos, papel filtro, etc. Sin embargo, existen fuentes menos frecuentes como tejidos en parafina, uñas, estampillas postales, sobres, colillas, restos de utensilios (vasos, afeitadoras, cepillos de dientes, etc.) entre otros sitios. No obstante, la obtención de DNA en estas muestras es más difícil porque existe un alto grado de contaminación ambiental y la muestra puede ser muy pequeña.

¿Qué técnicas utiliza la genética forense? STRs Desde principios de la década de los noventa se ha extendido con gran éxito el uso de los microsatélites STRs. El análisis de estos, ha permitido establecer que son elementos extraordinariamente útiles en la identificación humana y en el mapeo genético, debido a su elevado polimorfismo (gran poder de discriminación), tasa de mutación relativamente baja, tamaño pequeño y ubicación cromosómica establecida.


González-Andrade, F, Martínez, B. 2001. Técnicas Instrumentales en Genética Forense. Medicina forense