Identificación de Saliva

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 30 julio, 2021
  • |
  • Serología
  • |
identificacion-de-saliva

En casos forenses como aquellos de índole sexual, la detección de saliva puede ser un medio valioso para probar la asociación entre una víctima y el sospechoso.

En estos casos los indicios se pueden obtener directamente de la víctima tomando muestras de la zona peribucal, parte superior del tórax y pecho, abdomen, glúteos, extremidades superiores e inferiores. Además muchas otras muestras de saliva juegan un papel importante en la investigación forense de crímenes violentos al conectar a un sospechoso con un DNA proveniente de saliva encontrada en una escena del crimen, como ejemplo, en el lugar de los hechos se pueden obtener muestras de diversos objetos como vasos, botellas, cigarros, cepillos de dientes, chicles, etc.

Para la identificación de saliva los métodos más comúnmente usados son los métodos basados en amilasa:

● Detección de alfa amilasa. La alfa amilasa es una enzima que tiene la propiedad de hidrolizar el almidón, por lo cual es detectada realizando una prueba almidón-yoduro. El almidón reacciona con el yodo formando un complejo de color azul, al entrar en contacto con la amilasa salival reacciona con el almidón liberando al yodo, perdiendo gradualmente el color.
● Colorante amilasa. Esta técnica puede detectar diluciones de saliva de 1:1000, toma menos tiempo de incubación y es capaz de detectar saliva presente en una mezcla de fluidos corporales.
● Prueba de Phadebas®. Técnica desarrollada en colaboración de distintos laboratorios. Existen dos categorías:
-La prueba de Prensado: contiene papeles pre-recubiertos que son capaces de localizar e identificar saliva en cualquier tipo de tela o material.
-Las tabletas: la prueba de tabletas es muy sensible y se utiliza regularmente como un test indicativo de manchas visibles.
SALIgAE® está diseñado para ser un test de uso simple para la determinación de saliva en laboratorios de casos forenses o en escenas de crimen. Este test ofrece alta sensibilidad y especificidad, es capaz de detectar niveles trazas de saliva, y pueden ser llevados a cabo en 10 minutos. Estudios han demostrado que los test SALIgAE® son más confiables, más consistentes, más fáciles de usar y de interpretar que el test Phadebas®.
El test SALIgAE® es un test simple fácil de usar que no requiere preparación de reactivos ni equipamiento adicional o incubación a altas temperaturas, estable, rápida y simple. Una identificación positiva resultará en la formación de una solución coloreada amarilla.