Arriba


01 Julio, 2021
La respuesta es evidente. Es conveniente mencionar primero que “INDICIO”, proviene del latín indicium (indicación-revelación) y se define como todo aquel elemento perceptible, sea o no material, que permite deducir la existencia de algo...


La respuesta es evidente. Es conveniente mencionar primero que “INDICIO”, proviene del latín indicium (indicación-revelación) y se define como todo aquel elemento perceptible, sea o no material, que permite deducir la existencia de algo o la realización de una acción de la que no se tiene conocimiento directo; debe entenderse que el indicio se exime a si mismo sobre la materialidad, es decir que durante muchos años se había creído que el indicio era sinónimo de “material sensible significativo”, sin embargo lo inmaterial también es un indicio y regularmente es uno de los mas importantes, pues la ausencia de indicios, indudablemente es un indicio. Por otra parte “EVIDENCIA”, proviene del latín evidentia (transparencia-claridad) y se define como todo aquel elemento material físico, con trascendencia jurídica y que se le haya comprobado por medio de una técnica de laboratorio o un razonamiento científico la relación que tiene con el hecho, no debe considerarse como certeza, sino como un elemento material valido, contrastado y justificado, el cual ha sido examinado y permite proporcionar resultados confiables.

Para clarificar lo anterior, diremos que al encontrar en un lugar de hechos algún elemento que nos inspira duda con respecto a su contexto o este es susceptible de entregar información a través de una pericia, estamos en presencia de un indicio. Pero cuando este indicio es periciado y otorga un resultado, puede contribuir a estructurar alguna teoría de culpabilidad o destruir algún principio de inocencia, ya estamos en presencia de una evidencia, la cual se transformará en prueba o medio de prueba, al ser presentada en los organismos judiciales.

• Tipo de indicios

Determinables: Aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración para su identificación, sino solo de un examen cuidadoso a simple vista; y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo, permitiendo conocer y determinar su forma y naturaleza. Indeterminables: Aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura, ya que macroscópicamente no se podría definirlos y generalmente consisten en substancias naturales o de composición química. Asociativos: Relacionados estrechamente con el hecho que se investiga.

No asociativos: Se aprecian en el lugar de los hechos, pero no tienen ninguna relación con el hecho que se investiga.

• Categoría de evidencias
Colectiva: Todas aquellas que pueden ser asociadas solamente a un grupo de cosas o a una fuente, pero no se pueden vincular exclusivamente al objeto, a no ser que posea otras características que la hacen única y distinta de las demás.
Individual: Aquellas que puede ser atribuida a una fuente con un grado extremadamente alto de certeza.

Autor :Equipo Expresión Forense