Intoxicación Por Plaguicidas

147 intoxicacion-por-plaguicidas

A aquella sustancia o mezcla de sustancias químicas o biológicas, la cual su función es el prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, abarcando vectores de enfermedades, especies no deseadas de plantas que causen perjuicios o que lleguen a interferir de cualquier otra forma, se le denomina plaguicidas. Estos cuentan con una clasificación según su origen, como los naturales-botánicos (extractos de plantas), biológicos (virus o microorganismos), inorgánicos (minerales) y sintéticos. Al ser creadas estas sustancias, su objetivo era el proteger cultivos, cosechas, ganado, por mencionar algunos; en cambio, también han llegado a causar problemas de salud, en consecuencia de un mal uso, por abuso o el uso excesivo de los mismos.

Los plaguicidas se dividen en: insecticidas (los cuales controlan y destruyen artrópodos, incluyendos los acaricidas, molusquicidas, larvicidas y lematocidas), herbicidas (estos se encargan de destruir las hierbas de manera general o selectiva, aquí se encuentran los defoliantes los cuales provocan la caída prematura, así como arboricidas quienes extinguen árboles), fumigantes (se utiliza para controlar plagas en productos almacenados) y rodenticida (prácticamente se encargan de extinguir ratas y otros roedores).

Los grupos sociales más vulnerables a la intoxicación por los plaguicidas son los fumigadores urbanos, ya que se encuentran en contacto con los compuestos químicos desde su preparación, así como aquellos grupos que realizan actividades agrícolas o en centros de venta o fabricación de plaguicidas. Sin embargo, hay actividades que no están relacionadas específicamente en las actividades laborales, siendo estas los suicidios y homicidios. Como ejemplo se muestra al país Sri Lanka (Asia), el cual el suicidio es considerado un problema de salud público frecuente ya que su tasa de incidencia ha ido aumentando.

Algunos síntomas que se presentan al contar con una intoxicación aguda a causa de los plaguicidas son: náuseas, visión borrosa, mareos, daños en la piel, salivación excesiva y calambres. Por otro lado, al tener una exposición prolongada o crónica, puede generar enfermedades en las vías respiratorias, diferentes tipos de cáncer y daños importantes a sistemas vitales como el respiratorio y el nervioso.

Para determinar si una muerte fue a causa de intoxicación por plaguicidas es necesario que el médico forense durante los procesos de necropsia, tome muestras de contenido gástrico, sangre y orina, para así trasladarlos al laboratorio y poder realizar las metodologías específicas para la detección de plaguicidas, estas serían: la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, la cual se utiliza para encontrar insecticidas (organofosforados, carbamatos, organoclorados y piretroides) y herbicidas (clorofenoxi y carbamato); espectrofotometría de absorción ultravioleta visible, que detecta herbicidas y rodenticidas; así como la técnica de óxido reducción de Scherer, la cual detecta fosfuro.

Las técnicas anteriores se han utilizado a nivel internacional por laboratorios forenses por su efectividad en la detección de dichas sustancias.


REFERENCIAS

José Francisco Herrera Moreno, Alma Betsaida Benitez Trinidad, Maria del Carmen Xotlanihua Gervacio, et al. (2018). FACTORES DE RIESGO DE EXPOSICIÓN DURANTE EL MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS EN FUMIGADORES URBANOS. Revista Internacional de Contaminación Ambiental , 34, 33-44.