Arriba


16 Junio, 2021
En 1802, Thomas Jefferson fue acusado públicamente por un periódico de Richmond, Virginia, de haber tenido un hijo con su esclava, Sally Hemings.


En noviembre de 1998, la prestigiosa revista científica Nature publicó un informe que introducía pruebas de ADN en esta controversia histórica. El informe titulado "Jefferson fathered slave's last child", utilizó marcadores de ADN del cromosoma Y para rastrear la línea masculina de Jefferson hasta un descendiente del hijo menor de Sally Hemings, Eston Hemings.

Se recolectaron 19 muestras de individuos vivos que representaban la línea Jefferson y Hemings, así como de otras personas que potencialmente podrían haber sido descendientes de Jefferson o el padre de Eston Hemings. Estas muestras se analizaron en 19 sitios diferentes del cromosoma Y.

El estudio comenzó en 1996 cuando el Dr. Eugene Foster, un profesor de patología jubilado, comenzó a rastrear a parientes vivos de la línea masculina del presidente Thomas Jefferson. Para mostrar si el presidente Jefferson había engendrado o no un hijo con Sally Hemings, se necesitaban descendientes varones directos de las líneas Jefferson y Hemings. Desafortunadamente, el único hijo legítimo de Jefferson murió en la infancia. Sus dos hijas que vivieron hasta la edad adulta obviamente no portaban su cromosoma Y y, por lo tanto, sus descendientes no fueron útiles en este estudio. Sin embargo había otras dos posibilidades para la línea directa masculina de descendientes, el hermano de Thomas Jefferson, Randolph, y el hermano de su padre, Field.Se localizaron siete descendientes vivos de Field Jefferson. Cinco de ellos aceptaron cooperar en el estudio y se les extrajo sangre para realizar pruebas de marcadores del cromosoma Y.

En el lado de la ecuación de Hemings, era aún más difícil encontrar una abundancia de parientes masculinos vivos. Sally Hemings tuvo al menos seis hijos. Sin embargo, de los tres hijos varones conocidos de Sally Hemings, solo se podría localizar a los descendientes de Madison y Eston, ya que se desconoce el destino del tercero, Beverly. La línea del cromosoma Y de Madison terminó a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, los descendientes de Eston Hemings siguieron siendo la última oportunidad de encontrar un descendiente de línea masculina del hombre que engendró a los hijos de Sally Hemings.

Eston Hemings nació el 21 de mayo de 1808, en Monticello, donde vivió hasta la muerte del presidente Jefferson en 1826. Finalmente se casó y se mudó a Ohio y finalmente a Madison, Wisconsin, donde murió y fue enterrado en 1856. Eston asumió el apellido de Jefferson cuando dejó Virginia. Eston Hemings Jefferson tuvo dos hijos y una hija. Su hijo menor, Beverly Jefferson, vivió entre 1838 y 1908 y tuvo un hijo.

Este hijo, Carl Smith Jefferson, vivió de 1876 a 1941 y tuvo dos hijos, William Magill Jefferson (1907-1956) y Carl Smith Jefferson, Jr. (1910-1948). Solo William tuvo un hijo. Este hijo, John Weeks Jefferson, nació en 1946. Como único descendiente masculino vivo de Eston Hemings, se extrajo la sangre de John Weeks Jefferson para ayudar a responder la pregunta de si el presidente Thomas Jefferson era o no el padre de Eston Hemings.

Otro conjunto importante de muestras para las pruebas se obtuvo de descendientes directos de línea masculina de Samuel y Peter Carr, que eran sobrinos de Thomas Jefferson, los hijos de su hermana. Según los nietos de Thomas Jefferson, Thomas Jefferson Randolph y Ellen Coolidge, Samuel y Peter Carr eran los padres de los hijos de Sally Hemings y su hermana. El Dr. Foster recogió tres muestras de sangre de los descendientes vivos de John Carr, el abuelo de Samuel y Peter Carr. Finalmente, se tomaron muestras de cinco descendientes varones de varias familias de Virginia de la vieja línea alrededor de Charlottesville para servir como muestras de control. Estos controles se probaron para proporcionar una señal de "fondo" con la idea de que debían eliminarse las posibles similitudes en las pruebas del cromosoma Y debido a la proximidad geográfica.

En total, se examinaron 19 marcadores del cromosoma Y en este estudio. Estos incluyeron 11 STR, siete SNP y un minisatélite MSY1, que resultó ser el marcador más polimórfico. Las 19 regiones del cromosoma Y examinadas en este estudio coincidían entre los descendientes de Jefferson y Hemings.

Las líneas de John Carr diferían significativamente de los resultados de Jefferson-Hemings con al menos 7 de los 19 marcadores de ADN probados dando resultados diferentes. Por lo tanto, ni Samuel Carr ni Peter Carr fueron el padre de Eston Hemings. Poco después de que se anunciaran los resultados del estudio una duda llegó al pensamiento del Dr. Foster, ¿Podría algún otro Jefferson haber engendrado a Eston Hemings? Todos los resultados de este estudio mostraron de manera concluyente que existe una coincidencia genética entre los descendientes de Eston Hemings y el tío de Thomas Jefferson, Field Jefferson. Entonces, ¿era históricamente posible que otro Jefferson hubiera sido el padre de los hijos de Sally Hemings? La Thomas Jefferson Memorial Foundation, una organización privada sin fines de lucro establecida en 1923, llevó a cabo una investigación al respecto, haciendo análisis sobre el registro histórico.

Según esta cuidadosa investigación histórica, 25 descendientes varones adultos del padre de Thomas Jefferson, Peter, y su tío Field, vivieron en Virginia durante el período de 1794 a 1807, mismo en el que ocurrieron los embarazos de Sally Hemings. Sin embargo, la mayoría de ellos vivían a más de 100 millas de Monticello y no aparecen en los documentos de correspondencia de Thomas Jefferson. Además los registros históricos no indican que alguna de estas personas estuviera presente en Monticello 9 meses antes del nacimiento de los hijos de Sally Hemings. Esta información, combinada con el hecho de que Thomas Jefferson estuvo presente en Monticello durante el momento de la concepción de cada uno de los seis hijos de Sally Hemings, dio lugar al informe de la Thomas Jefferson Memorial Foundation el 26 de enero de 2000 de que él era el padre de todos los hijos de Sally Hemings.

Ante esto, más tarde un estudio fué realizado por una Comisión de Académicos de 13 miembros de la Thomas Jefferson Heritage Society, en este se acordó unánimemente que las acusaciones de una relación "no están probadas de ninguna manera". En este informe se señala que el estudio de ADN original indicó solo que un hombre de Jefferson había engendrado a uno de los hijos de Sally Hemings y que la evidencia de ADN disponible no podía especificar a Thomas Jefferson como el padre con exclusión de todas las demás posibilidades.

Este estudio del ADN del linaje Jefferson demuestra una de las principales desventajas de las pruebas de ADN del cromosoma Y en donde, si bien se pueden emplear los mejores kits comerciales para la tipificación, los resultados sólo indican una conexión con un linaje masculino y no son específicos de un individuo como pueden ser los perfiles de STR autosómicos. Si bien existe una coincidencia del cromosoma Y de Jefferson entre sus descendientes y los de Sally Hemings, es probable que el asunto nunca pueda resolverse definitivamente solo con la información del cromosoma Y.

Autor :Equipo Expresión Forense