La Entomología Forense: Un Caso Atípico

125 la-entomologia-forense-un-caso-atipico

La entomología forense es el uso de insectos y otros artrópodos en asuntos legales, con el fin de ayudar a la impartición y procuración de justicia. La predictibilidad de la atracción, el crecimiento y el comportamiento de los insectos con un cadáver hace que los insectos sean una herramienta útil para estimar el intervalo post mórtem. Si bien la tasa de crecimiento y la sucesión de la fauna son herramientas ampliamente aplicadas que se utilizan en la entomología médico-forense, los artrópodos pueden usarse de otras formas para ayudar en las investigaciones legales.

Los insectos que no se utilizan tradicionalmente para la estimación del IPM, pero que se encuentran asociados con cuerpos en descomposición, aún deben identificarse porque pueden proporcionar información útil sobre las circunstancias de la muerte, además se pueden usar insectos con una distribución limitada para vincular un cadáver con una localidad. Los insectos pueden llevarse el ADN humano del cadáver ya sea en el tracto digestivo o en un caso de larva. Se han reportado casos en los que las picaduras de ácaros incluso se han utilizado para vincular a un sospechoso con la escena de un crimen en particular. Incluso se han utilizado artrópodos incidentales para ayudar en el tiempo desde la estimación de la ubicación del cuerpo, como los hábitos de construcción de redes de una araña en Sudáfrica.

Una exploración exhaustiva de las diferentes especies asociadas con la descomposición es parte de la creación de una comprensión ecológica más amplia, que ayudará a los entomólogos forenses a cumplir con las expectativas legales y culturales actuales.

A continuación se expone un estudio de caso en Texas que involucra insectos que rara vez se han documentado a partir de cadáveres humanos.

Estudio de caso: Diptera (Psychodidae)

El 2 de febrero de 2010 a las 10.15 horas, un cuerpo se retiró por completo de una tumba poco profunda llena de agua con una retroexcavadora y a mano. La mayor parte del cadáver se había sumergido bajo el agua y gran parte de la piel sumergida estaba cubierta de algas. Debido a que el cadáver se colocó boca abajo, la parte superior de la espalda se expuso al aire y esa piel estaba correosa y cubierta con un hongo naranja.

El nivel del agua, debido a la acumulación de lluvia y la evaporación, había fluctuado con el tiempo, exponiendo de diversas formas la espalda y los costados del cadáver. Un anillo de algas de color verde brillante rodeaba el área de la espalda donde se unían las áreas de piel seca y sumergida.

A las 14.00 horas, pocas horas después de la exhumación completa, se registraron ocho moscas polilla en el cadáver. Se observaron tanto apareamiento como oviposición. No se observaron moscas de la polilla antes de sacar el cadáver del agua a pesar de que las áreas de piel cubiertas de algas a menudo estuvieron expuestas. Además, no se recuperaron larvas inmaduras de la mosca polilla del agua de la tumba. Después de sacarlo del agua, el cadáver se secó en unos días y no se observaron larvas ni moscas polilla adultas adicionales.

Los miembros del género Psychoda están asociados con casas, baños e instalaciones de tratamiento de aguas residuales y los inmaduros requieren al menos cantidades moderadas de humedad Psychoda alternata tiene una distribución cosmopolita.