Microsatélites

169 microsatelites

Son pequeñas secuencias o fragmentos de ADN , repetidas “n” veces. Son altamente polimórficos, muy abundantes y están dispersos por el genoma de eucariotas y algunos procariontes. Es común que se les identifique como secuencias simples repetidas. Debido a sus características y múltiples ventajas, se han convertido en una técnica para la detección de marcadores moleculares con diversas aplicaciones en el campo de la genética de plantas, humana y animal; de ella se conocen diferentes variantes o modificaciones.

Los microsatélites fueron inicialmente descritos en humanos. su potencial como marcadores útiles para los estudios en plantas, fue rápidamente reconocido, lo que explica su amplio desarrollo durante los últimos años en muchas especies, convirtiéndose en una técnica estándar para la evaluación genética (molecular) de cualquier población.

Las principales aplicaciones de los microsatélites son utilizados como marcadores moleculares en una gran variedad de aplicaciones en el campo de la genética como determinación de relaciones de parentesco y estudios de poblaciones.

Entre las más importantes están los estudios de diversidad genética, en los cuales son los marcadores de elección para la caracterización de germoplasmas vegetales (identificación de duplicados o de progenitores), para analizar variación en poblaciones naturales para el estudio de la estructura y diversidad en poblaciones de diferentes lugares, regiones o países; en estudios dirigidos a cuestiones de biología evolutiva y de la conservación.

En general, son herramientas apropiadas en la estimación de relaciones genéticas entre diferentes poblaciones, en genética forense, pruebas de paternidad ​​construcción de mapas genéticos y estudios de asociación. Es por ellos que hoy en día los avances tecnológicos y los grandes estudios realizados por los laboratorios Genéticos, principalmente Verogen nos ofrece Kits Forenses que ofrece una preparación de biblioteca conveniente y rentable para secuenciar todo el genoma mitocondrial (mtGenome) con una entrada mínima de ADN y una recuperación de datos excepcional.

Otra aplicación, de amplio uso actual es la construcción de mapas de ligamiento más completos y detallados; así como la identificación de genes de interés o QTL (quantitative trait loci). (conocida como cartografía genética). Se trata de buscar asociación entre varios alelos, en cualquiera de los marcadores y en poblaciones que presentan el carácter de interés, para identificar regiones del genoma donde es más probable que se encuentre el gen responsable de ese carácter. Para ello puede conocerse con los SSR la estructura genética de una población y a partir de aquí, utilizar otras técnicas más específicas de mapeo de asociación como las secuencias TAGs expresadas o ESTs (expressed sequence targets), el polimorfismo de nucleótido simple o SNPs (single nucleotide polymorphisms), o los propios SSR con secuencias más específicas. En ese sentido, son múltiples los resultados obtenidos o en ejecución para potenciar el mejoramiento asistido por marcadores en varios cultivos, ya sea directamente con los SSR o a partir de los resultados a los que se ha arribado con ellos, entre ellos la identificación de genes importantes asociados a enfermedades u otras características de interés biológico, ecológico o económico.


Referencia: Sin Autor . (2017). MICROSATÉLITES . Expresión Forense , No 41, 14- 19.