Psicometría

196 psicometria

La Psicometría es una disciplina de la Psicología que se encarga de la medición de las características y atributos que forman parte de la psique de los seres humanos la cual se compone de pruebas, métodos e instrumentos. Así mismo, se encarga de la creación de teorías acerca de cómo se miden los hechos psicológicos y de las explicaciones y fundamentaciones de la medición.

Las bases para la creación de instrumentos psicométricos se organizan dentro de tres grandes rubros:

1. Teoría de la Medición: que hace referencia a toda la fundamentación teórica de la medición.

2. El Escalamiento: que es lo relativo al proceso de construcción de las escalas de medición que se utilizarán posteriormente.

3. Teoría de los Tests: que se dirige a la forma en la que se evalúan los test; la lógica y modelos matemáticos subyacentes a la construcción y uso de los test. En este rubro es en donde se contempla que el instrumento a utilizar sea válido (la garantía estadística de que el instrumento mide el atributo para el cuál fue construido y no otro), y confiable (la garantía estadística de que los resultados obtenidos son consistentes y estables en el tiempo y en diferentes sujetos).

También es importante mencionar que existen distintos métodos y distintas formas de investigar un fenómeno, es así que pueden hacerse tres tipos de tests:

•Centrado en el Sujeto: dicha escala se enfoca en conocer los atributos de las personas, proporcionando un valor escalar, un ejemplo de ellas son las pruebas de inteligencia.

•Centrado en el Estímulo: son aquellas escalas que hacen referencia a objetos físicos, pide frases que expresen las opiniones o actitudes de las personas respeto al objeto a evaluar.

•Centrado en la Respuesta: mide a la persona y su atributo, como a los estímulos, localizando a los dos en un continuo psicológico, un ejemplo de ellas, son las pruebas de rendimiento.

Sin duda alguna, las pruebas psicométricas son una gran herramienta del quehacer psicológico, ya que ayudan a los especialistas a poder “hacer tangible” la subjetividad que llevan los individuos en su psique, siempre y cuando se realicen con un estricto método, y pueden dar información increíblemente valiosa a la investigación científica para poder crear planes de acción o crear estadísticas de un fenómeno en específico.


González, M. & Cuevas, F. (2009). Programa Académico de la Licenciatura en Psicología. Psicometría. Facultad de Psicología U.A.N.L. http://psicologia.uanl.mx/wp-content/uploads/2014/11/016p_psicometria.pdf

Ramos, Z. (2018). Psicología Básica. Fundación Universitaria del Área Andin.