Tipos de Búsqueda de Personas Desaparecidas

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 15 septiembre, 2021
  • |
  • Antropología
  • |
tipos-de-busqueda-de-personas-desaparecidas

¿Qué es una persona desaparecida? De acuerdo con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, es una persona que no se sabe dónde está y que, de acuerdo a la información disponible, puede estar siendo o haber sido víctima de un delito. En estos casos las autoridades tienen el deber de buscarla desde el momento en que se enteran de que no puede ser localizada, y hasta encontrarla.

El PHB establece cinco tipos de búsqueda posible, esto por tres razones principales. En primer lugar las actividades a realizar son muchas y muy diferentes entre sí, las cuales incluyen entrevistar a las familias, visitar albergues, comparar bases de datos, obtener información de testigos y personas que cometieron delitos, pedir a las empresas de telefonía celular información sobre dónde fue usado por última vez el celular de la persona que se busca, entre muchas otras. La segunda razón es que, al haber varias causas por las que una persona puede estar ilocalizable, no existe un único método que sirva para localizarlas a todas, por lo que es importante tener varias rutas. En tercer lugar, tener varios tipos de búsqueda significa más de una forma de averiguar dónde está una persona y qué le pasó, es decir, de esta forma distintos métodos se pueden complementar para llegar a una respuesta más rápido.

Es importante mencionar que los tipos de búsqueda son complementarios, más no alternativos, es decir, que se utilice uno no implica que dejen de usarse los demás, ni queda a criterio de las autoridades cuál aplicar, pues en cada caso deben usarse todos los que sean posibles.

  • La Búsqueda Inmediata se aplica desde el instante en que una autoridad primaria se entera de que alguien no está y sigue hasta que se le localice o se pierda el rastro.
  • La Búsqueda Individualizada comienza cuando hay indicios de que se está dañando a la persona, o la Ley obligue a asumirlo, y debe realizarse hasta que se la localice.
  • La Búsqueda por Patrones comienza cuando el caso es asociado con otros (no todos podrán asociarse).
  • La Búsqueda Generalizada de Datos ocurre constantemente, desde el instante en que los datos de la persona se incorporan al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y hasta encontrarla. La Búsqueda Generalizada de campo no está asociada a casos en específico: se realiza cuando se identifican sitios donde en general podrían estar personas desaparecidas o personas fallecidas.
  • La Búsqueda de Familia debe realizarse cuando las autoridades se enteran de que alguna persona está extraviada, o cuando identifican personas fallecidas pero no tienen contacto con la familia. El PHB se asegura de que las personas estén siendo buscadas por varios procesos y autoridades, simultánea y complementariamente.

¿En qué consiste la Búsqueda Individualizada? La Búsqueda Individualizada es la activación de acciones de profundización de las Fiscalías. A veces complementa a la Búsqueda Inmediata, otras veces comienza unas horas después o cuando la Búsqueda Inmediata se agota: depende del momento en que aparezcan indicios de un delito o se cumpla cualquiera de las reglas para presumir uno. Sea que haya iniciado de inmediato o pasadas unas horas, la Búsqueda Individualizada siempre tiene la característica de que termina sólo con la localización de la persona desaparecida.

Al comenzar la Búsqueda Individualizada las Fiscalías tienen que abrir una carpeta de investigación para investigar cualquier delito que pueda estar causando la desaparición de una persona. Tienen que realizar actos de investigación como buscar y recabar testimonios, entrevistar a la familia, tomarles muestras de saliva o sangre para obtener su perfil genético, pedir la comparación entre estos perfiles y los de personas fallecidas no identificadas,entre otros. Éstas y otras actividades(y sus resultados) las tienen que ir anotando en una Bitácora Única, que es una base de datos asociada al RNPDNO en la que todas las autoridades responsables de buscar a la misma persona anotan lo que van haciendo y pueden revisar lo que han hecho las demás. Además hay otras bases de datos nacionales muy importantes que las autoridades tienen que alimentar, para llevar a cabo una búsqueda exhustiva en todas las bases de datos posibles.