Arriba


17 Junio, 2021
El término “familia” es la expresión de multiplicidad de formas en que se organizan y conviven los seres humanos con o sin la misma sangre.


La violencia familiar es el acto de agresión con intenciones de dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia; dentro o fuera del domicilio familiar, ya sea consanguíneo, por afinidad, o uniones como el matrimonio, el concubinato u otro tipo de relaciones de hecho, y que tenga por efecto causar un daño. Esta agresión afecta tanto a hombres como a mujeres, así como a niños y jóvenes. Un estadística que la inegi aportó sobre el tema de violencia doméstica o en el hogar fue de 40% donde las mujeres sufren violencia por parte de sus familiares, 25% hombres y 35% niños y jóvenes. estadística que al contrario de descender, aumenta con el paso del tiempo, donde hoy en día con la pandemia por el COVID 19, ha incrementado más sus números en los 3 casos.
Existen diferentes tipos de violencia:
Física: Acto intencional donde involucre alguna parte del cuerpo, objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona.
Psicoemocional: Actos u omisiones consistentes por prohibiciones, condicionamientos, insultos, amenazas, celotipia (pasión de celos), indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actividades devaluatorias, que provoquen en quien las recibe alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima.
Patrimonial: Actos u omisiones que ocasionen daño directo o indirecto, a bienes muebles o inmuebles, tales como perturbación en la propiedad o posesión, sustracción, destrucción, menoscabo, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes o valores, derechos patrimoniales o recursos económicos.
Sexual: Son todas las actuaciones u omisiones que amenazan, ponen en riesgo o lesionan la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la persona.
Económica:Son acciones u omisiones que afectan la economía de la persona víctima de violencia, esto por limitaciones o control del ingreso en el hogar o bien también presentado como una restricción o limitación de los recursos económicos.
Violencia por derechos reproductivos: Actos que vulneran u omiten derechos a la mujer de su libertad voluntaria de la función reproductiva en relación con la cantidad o número de hijos. así como el acceso a métodos anticonceptivos, a una maternidad elegida y segura, a servicios de interrupción legal del embarazo, servicios de atención prenatal y obstétricos de emergencia.
Esta es manifestada en :

Violencia contra niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, quienes sufren –entre otros– de castigos corporales, negligencia o abandono. Debido a sus características específicas se les dificulta solicitar auxilio por ellos(as) mismos(as).
Violencia en la pareja en la que mujeres y hombres pueden ser afectados por insultos, golpes, indiferencia, menosprecio, ataques sexuales y en casos extremos, privación de la vida.
Violencia contra personas mayores presentada como en forma de abandono, humillaciones, indiferencia, y violencia económica en que su familia los despoja de sus bienes.
La consecuencias de la violencia familiar genera crisis, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e incluso hasta la muerte de la persona que es víctima.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y otros tratados internacionales suscritos por México, reconocen que todo integrante de la familia tiene derecho a:
•Respetar su integridad física de todos los integrantes del ciclo familiar

•Se le escuche y se le trate con respeto a cualquier integrante familiar

•Libre decisión sobre la sexualidad

FUENTES:

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/Ninez_familia/Material/foll-violencias-familiar.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Violencia2020_Nal.pdf

Autor :Equipo Expresión Forense