Acarología Forense

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 26 abril, 2023
  • |
  • Entomología
  • |
acarologia-forense

La Acarología Forense es una ciencia derivada de los conocimientos de la biología, especializados en los ácaros, cuyas aplicaciones son funcionales en las investigaciones de índole jurídico legal.

Los ácaros son animales microscópicos que pertenecen al grupo de los artrópodos, estos pueden encontrarse con diversas morfologías y tienen características altamente específicas según el ambiente en el que cada especie se desarrolla, por lo que su presencia puede servir de indicador dentro de la investigación forense. Los ácaros presentan preferencias marcadas por determinadas condiciones ambientales, por lo que distintas especies están asociadas a determinados momentos de la descomposición cadavérica.

De la misma forma, la presencia de los ácaros puede explicar, por ejemplo, el traslado de cadáveres de un lugar a otro debido a que los ciclos biológicos de los ácaros son breves y permiten realizar estimaciones precisas de su llegada al entorno cadavérico, también ayudan a detectar contaminaciones cruzadas que invaliden las pruebas periciales que no son correctamente procesadas por los expertos.

Sin embargo, aunque existe una amplia cantidad de estudios relacionados a la acarología, que ya destacan su presencia en las fases más tempranas de la descomposición cadavérica y los incluyen dentro de las fases de sucesión de fauna cadavérica, su presencia en informes forenses sigue siendo escasa e imprecisa, debido a que su tamaño microscópico hace que se presenten múltiples problemas durante su procesamiento como indicio forense.

Por su pequeño tamaño, es muy fácil que las muestras recolectadas puedan verse contaminadas por la fauna circundante o bien llegar a ser confundidas entre los restos de tejidos biológicos obtenidos de los cadáveres, por lo que la necesidad de tomar medidas preventivas debe ser máxima cuando se realiza la recolección de muestras, en especial si se espera extraer información útil a partir de la fauna de ácaros asociada a los restos cadavéricos.

Otra de las problemáticas del estudio de los ácaros en la investigación forense, es el proceso previo a la identificación taxonómica de las especies, ya que debe ser un experto quién realice la separación correcta de cada una de las partes del artrópodo, con la finalidad de que el análisis de estas derive en la clasificación precisa de la especie que se está presentando.

Debido al obstáculo anteriormente descrito, existen muchas especies de interés forense que no son correctamente documentadas ya que se desconoce la clase a la que pertenecen. Una revisión de más de 100 años de publicaciones que incluyen especies de ácaros asociadas a cadáveres, detecta errores y detalla imprecisiones en aquellos trabajos forenses que han citado ácaros sin haber sido identificados previamente por ningún acarólogo.

Con el fin de lograr minimizar los posibles inconvenientes durante los estudios de los ácaros dentro del contexto de la investigación forense, los expertos han sugerido seguir algunas pautas dentro de las prácticas de recolección y preservación que pueden optimizar el trabajo de los investigadores, así como extremar la necesidad de llevar vestimenta adecuada y utilizar instrumental apropiado durante la inspección de un entorno, dado que en el área de la acarología se trabaja con material microscópico propenso a ser contaminado o destruido.

Finalmente, será importante sentar en los documentos periciales los métodos y técnicas específicas empleadas para el procesamiento de los ejemplares, con la finalidad de evitar la pérdida de los indicios o un sesgo importante dentro de la recolección.


Imagen extraída de: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-acaros-polvo-provocan-alergia-20200629075435.html

Fuentes consultadas:

Bordas Inés. Acarología Forense. Academia de Ciencias Forenses. Diciembre 2015. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/14/04salona.pdf

Perotti, Alejandra. Acarología Forense. Revista Aragonesa de Medicina Legal. 2000. Primera edición. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/14/_ebook.pdf