Identificación Humana: Búsqueda De Personas Desaparecidas

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 23 julio, 2024
  • |
  • Identificación Humana
  • |
identificacion-humana-busqueda-de-personas-desaparecidas

Una persona desaparecida es aquella que no se sabe dónde está o qué le sucedió de acuerdo a la información disponible, y puede estar siendo o haber sido víctima de un delito. Las autoridades tienen el deber de buscarla desde el momento en que se denuncia su desaparición y hasta encontrarla. La identificación humana se refiere a la individualización mediante la atribución de un nombre de nacimiento u otro nombre apropiado a los restos humanos”.

En algunos casos hay indicios de que está en peligro, y en otros, aunque no se está seguro, es por ello que la Ley General en Materia de Desaparición, obliga a las autoridades a presumirlo para que se realicen tanto las acciones de Búsqueda Inmediata como la investigación penal y los actos de investigación correspondientes, que sirvan para obtener información confidencial o acceder a lugares restringidos donde podría encontrarse, pues en algunos casos se presume que las personas desaparecidas han sido víctimas de desaparición forzada. (Comisión Nacional de Búsqueda, 2021)

Según la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas describe a este delito como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. (Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, 2015)

Lamentablemente, no en todos los procesos de búsqueda se localizan a las personas con vida, por ello, el único alivio para los familiares es recibir una confirmación fidedigna de la muerte y saber que los restos de sus seres queridos han sido o pueden ser tratados con dignidad y con respeto por su cultura y sus creencias religiosas. Por ello, la recuperación e identificación adecuadas de los restos humanos es parte fundamental del proceso de reparación no sólo para los familiares de personas desaparecidas, sino para comunidades enteras. (CICR, 2010)

La identificación de personas fallecidas no sólo es parte de la investigación de los delitos cometidos en su contra, sino que es una forma de búsqueda de personas desaparecidas. Por lo tanto, se conceptualiza a la <> como un tipo de búsqueda, y en particular a los procesos que utilizan enfoque masivo como métodos de búsqueda generalizada de datos. El proceso de Identificación Humana es, entonces, también una forma de búsqueda que debe emplearse para dar con la suerte o paradero de las personas.

Las investigaciones forenses de restos humanos que se realizan tras un conflicto armado u otras situaciones de violencia persiguen dos objetivos. El primero es recuperar y examinar los restos con el fin de efectuar investigaciones criminológicas que permitan establecer la causa y la manera del deceso; el segundo es identificar los restos y, si es posible, devolverlos a los familiares de la persona fallecida. Este segundo objetivo ayuda a los miembros de la familia, puesto que esclarece lo que sucedió con la persona fallecida, y les permite tratar los restos de una manera culturalmente apropiada y realizar el duelo. Ninguno de los dos objetivos tiene prioridad sobre el otro, y los especialistas forenses tienen la obligación de tratar de cumplir con ambos.

La identificación humana es un proceso en el que se aplican uno o más de los medios que se exponen a continuación.

1. Identificación visual y basada en otros medios habituales

Este método consiste en mostrar los restos a los familiares o conocidos de las personas desaparecidas. También es posible efectuar identificaciones presuntas sobre la base de documentos personales o de placas de identidad, así como mediante la documentación de los acontecimientos, por ejemplo los informes de testigos oculares.

2. Comparación sistemática de datos ante mortem y post mortem

El reconocimiento visual, las pruebas conexas (como los objetos personales), y la documentación de los acontecimientos (como los informes de testigos oculares), pueden facilitar la identificación presunta en casos individuales. Esas identificaciones suelen ser poco fiables y, siempre que sea posible, conviene fundamentarlas mediante la comparación de los datos ante mortem con la información recopilada durante el examen post mortem. La identificación puede luego confirmarse mediante “datos duros” adicionales, como el estado clínico y las fracturas anteriores al deceso. Esa identificación puede ser equivalente a la identificación efectuada por medios “científicos” en cuanto al grado de certeza.

Medios científicos/objetivos

Estos integran el proceso de recolección de datos ante mortem y post mortem, que permiten efectuar una identificación con alto nivel de certidumbre, la cual, en la mayoría de los contextos jurídicos, se consideraría una identificación fuera de toda duda razonable. Entre estos datos se encuentran:

•Comparación de radiografías dentales post mortem y ante mortem.
•Comparación de huellas digitales post mortem y ante mortem.
•Comparación de muestras de ADN de los restos humanos con muestras de referencia.
•Comparación de otros identificadores únicos, como rasgos físicos o médicos, con inclusión de radiografías del esqueleto y de prótesis quirúrgicas o implantes numerados.

Durante los últimos años, las técnicas utilizadas para identificar restos humanos se han expandido y perfeccionado; por otra parte, la aparición de tecnologías basadas en el análisis de ADN las ha hecho más complejas. Cuando es factible analizar, comparar y, en última instancia, determinar coincidencias entre el ADN de personas desaparecidas con el ADN de los familiares, es posible probar la identidad de los restos humanos fuera de toda duda científica y jurídica razonable. A la inversa, el análisis de ADN también puede demostrar la inexistencia de la relación de parentesco. (CICR, 2010)

Sistemas de identificación humana

Lofoscopia: Este sistema de identificación de personas consiste en individualizar las marcas dejadas por las crestas presentes en diversas regiones del cuerpo. Se divide en:
•Dactiloscopia: Disciplina encargada de estudiar y comparar las huellas dactilares que se producen con las yemas de los dedos de las manos o de la planta de los pies, con el propósito de identificar a las personas vivas o muertas. •Quiroscopia: Consiste en el estudio de los dibujos de las crestas papilares presentes en las palmas de las manos. •Pelmatoscopia: Rama de la criminalística que se apoya en la investigación de la dactiloscopia, mediante el estudio de las huellas de los pies, logrando la identificación de un individuo por medio de éstas.

Genética Forense: Ciencia multidisciplinaria que abarca los conocimientos de Biología Molecular, Bioquímica y Genética, que se aplican para establecer la identidad humana por medio de las muestras forenses de origen humano.

Antropología Forense: Rama de la Antropología Física que aplica sus conocimientos, métodos y técnicas para la identificación de cadáveres esqueletizados o que aún presentan restos de tejido blando y que han perdido sus rasgos fisonómicos. Se aplica como sistema de identificación humana en casos de cadáveres en avanzado estado de putrefacción, en restos esqueletizados completos o fragmentados, en miembros anatómicos desmembrados y en catástrofes.

Odontología Forense: Estudia las características de las piezas y arreglos dentales, elabora moldes y fórmulas dentarias con objeto de identificar a personas descarnadas, putrefactas o quemadas. Entre sus métodos se encuentra: •Queiloscopia: En un sentido más amplio se puede interpretar como el estudio de los labios y en sentido más estricto del patrón de surcos de la mucosa labial a partir de la configuración de las huellas labiales con fines forenses en procedimientos de identificación de un individuo. •Rugoscopia: Estudio por medio del cual se identifica a una persona a través de la forma, tamaño y posición de las rugas palatinas, papila interincisiva y rafe medio, estructuras anatómicas que se encuentran en el paladar.

Necropsia Médico Legal: Es un procedimiento médico, técnico y científico de diagnóstico, mediante el cual es posible establecer la causa de la muerte, el tiempo aproximado desde el fallecimiento o cronotanatodiagnóstico, el modo y los mecanismos de la muerte, el agente causante del deceso y la identificación de la víctima.

Otros: Aquellos que se realizan por medio del reconocimiento de los ojos y de la voz, en el primero se estudia la forma y configuración del ojo y en el segundo la frecuencia de la voz. (Torres Carrasco K.G., 2020)


1. CICR. (2010). Personas desaparecidas, análisis forense de ADN e identificación de restos humanos. CICR.
2. Comisión Nacional de Búsqueda. (2021). Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. Comisión de Implementación, Seguimiento, Evaluación y Actualización del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
3. Procuraduría General de la República. (2015). Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.
4. Torres Carrasco K.G. (2020). Sistemas de identificación de personas. Revista Ecos Sociales. Año 8, No. 23.

Fuentes de la imagen: FreePik