Acústica Forense

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 06 junio, 2022
  • |
  • Acústica Forense
  • |
acustica-forense

La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir las ondas mecánicas que se propagan en un medio, sólido líquido o gaseoso.

Para efectos prácticos, la acústica estudia: Producción, transmisión, almacenamiento, percepción y reproducción del sonido.

Cuando a la acústica se le da un enfoque forense, cambia a una aplicación de práctica científica dentro del proceso legal. Esto quiere decir que investigadores altamente especializados localizarán evidencia que proporcione la prueba concluyente al ser sometidas a pruebas de laboratorio y que plasmarán en el peritaje correspondiente.

En la actualidad a la acústica solo se le ha dado el tratamiento sobre identificación de voz, que se refiere a una técnica que analiza un indicio, en este caso la grabación de voz, llamada en ese momento material dubitable, el cual se ha de confrontar en el laboratorio con material indubitable, al hacer este análisis se puede determinar si la voz pertenece o no al sospechoso. Esto se viene practicando sistemáticamente desde comienzos de los años sesenta, tanto por parte de expertos o en instituciones con carácter público como privado, lo que ha dado en llamarse “identificación de locutores” con propósitos forenses.

El concepto de identificación por la voz, suele estar vinculado a dos grandes objetivos de análisis. En unos casos, estará relacionado con la tarea de verificar si un determinado hablante es realmente quien dice ser, y en otros, con la de establecer una asociación de identidad entre un número determinado de locutores y una muestra de habla anónima.

Lo común del estudio para la acústica forense comprende: Estudio sobre identificación de voz; Estudio de manipulación de registros de voz, que interviene su proceso y edición de la señal de audio; Identificación de fuentes de sonido.

Existen sistemas automatizados en identificación de voces, entre ellos se encuentran:

Batvox (origen España) Identifica patrones acústicos y los compara en bases de datos de voz.
Speech Technology Center (origen San Petersburgo, Rusia) Es el mejor sistema de reconocimiento de voz, ya que tienen un centro de tecnologías vocálicas.

El análisis de voz es un método de identificación humana, que desde el punto de vista de las Ciencias Forenses, su aplicación con fines legales cumple con el propósito de demostrar la identidad de una persona mediante el análisis Auditivo-Perceptivo y el análisis espectral, es utilizado en casos o situaciones como: secuestros, sobornos, extorsiones, amenazas, etc.


Ing Iván Edmundo Sarmiento Avila, Ing Ricardo Gomez Navarro. INTRODUCCIÓN A LA ACÚSTICA FORENSE. (2022) SOCIEDAD MEXICANA DE ACÚSTICA FORENSE.