Es necesario conocer cada una de las estructuras del pelo, así como también de cada uno de sus componentes, para poder entender cuál es el procedimiento para obtener el ADN, por ello primero se comenzará por explicar que es el pelo.
El pelo o cabello es una continuación del cuero cabelludo formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el cabello las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina muy dura.
Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
Las partes del pelo
El cabello tiene grosso modo dos partes: el tallo y la raíz; que luego a su vez se dividen en otras zonas:
•Tallo: está compuesto por células queratinizadas y desvitalizadas. Comprende tres capas:
°Cutícula: es la capa más externa y transparente, ya que carece de pigmentación, cuyo objetivo es regular la hidratación (absorción y secreción) y proteger de las agresiones externar.
°Córtex o corteza: es la capa que ocupa un mayor espacio en la estructura del cabello y es la responsable de la resistencia y elasticidad del pelo. En ella, se encuentra la melanina que da color al pelo.
°Médula: es la zona más interna del cabello y está formada por células córneas.
•Raíz
°Vaina externa: es la prolongación de la epidermis hacia debajo que rodea al folículo piloso.
°Vaina interna: es la envoltura que separa la raíz de la vaina externa.
°Bulbo piloso: es la parte más voluminosa de la raíz del folículo. Está formado por varias capas de células germinativas en forma de anillos situadas alrededor de la papila. Se encarga del crecimiento del cabello.
°Papila dérmica: estructura conjuntiva con abundantes nervios y vasos sanguíneos que alimentan al pelo; y responsable del control del ciclo piloso.
°Músculo erector del pelo: formado por fibras musculares lisas. Al contraerse produce la elevación del pelo.
°Glándula sebácea: es la responsable de producir la grasa natural del cuero cabelludo cuya función es la hidratación y protección del cuero cabelludo.
°Matriz: es una zona con células madre.
El tallo piloso es la parte más grande del cabello e incluye todo el pelo que está por encima de la superficie de la piel y, también, parte del pelo que está situado en la piel. El tallo, a su vez, tiene tres capas circulares: médula, córtex y cutícula. Donde la capa interna es la médula y está formada por células de queratina, la capa intermedia es la corteza o córtex en la cual se fija el pigmento (melanina) aquí es donde se determina el color de pelo; mientras que la capa más externa es la cutícula y está formada por células muertas que se van queratinizando y se van adhiriendo, como tejas, formando escamas. La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo y es la que le da buen aspecto al pelo. También, es la más expuesta a las agresiones externas, como la luz solar, el agua de las piscinas, los químicos, el cepillado, etc. que causan daños a la cutícula, por lo que es importante cuidarla adecuadamente para tener un cabello saludable.
El pelo no crece de manera indefinida, sino que crece y muere en lo que se conoce como ciclo piloso. El cabello esta genéticamente preparado para realizar unos 25 ciclos a lo largo de su vida.
Las fases del crecimiento son:
•Fase anágena: el pelo nace y crece saliendo de la papila. Esta fase dura cerca entre 2 y 8 años (en ocasiones esta fase puede durar mucho más tiempo). Es la fase más importante a la hora de determinar qué personas que se quedan calvas y cuáles no.
•Fase catágena: fase de transición en la que el crecimiento se detiene y el pelo se separa de la papila. Dura cerca de 3 semanas.
•Fase telógena: la raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y se desprende. Esta fase dura cerca de 3 meses.
Para obtener el ADN por medio del pelo, es necesario tener de 5 a 3 cabellos, arrancados desde la raíz, ya que ahí se encuentra el folículo, que es lo que contiene la información para obtener el ADN. A pesar de ello, las muestras de pelo cortado no son totalmente inútiles, de hecho, se utilizan para una específica de prueba conocida como la prueba de ADN mitocondrial. La prueba de ADN mitocondrial (prueba mtDNA) se utiliza para determinar si dos personas comparten el mismo linaje materno pues este gen contiene muy baja tasa de mutación en el ADN y por tanto los resultados de la prueba son bastante exactos. Sin embargo, este es el único tipo de prueba de ADN de cabello que puede llevar a cabo en muestras de pelo cortado, a menos que el cabello contenga la raíz, es decir que contenga una pequeña bola unida al extremo del pelo.
En el caso que el pelo haya sido arrancado desde el cuero cabelludo, entonces podrá enviar estas muestras para las pruebas de paternidad usando pelo. Las pruebas de pelo de ADN recién arrancado son mejores y se recomienda enviar un mínimo de 7 a 10 pelos. Si la muestra de pelo fue arrancada con bastante anterioridad, se puede analizar también utilizando métodos más avanzados sin embargo esto supondrá un coste extra. Mientras el pelo contenga la raíz es válido para su test de ADN en la prueba de paternidad de ADN sin importar si fue arrancado con mucha o poca anterioridad.
Entonces de manera de conclusión, se puede decir que el ADN también puede extraerse a través del pelo, utilizando diferentes técnicas para poder analizarlo, esto puede ayudar mucho para diferentes pruebas, ya sea de paternidad, para identificación de personas o para identificar si el pelo que se esta analizando es de la víctima o victimario y también para saber cuántas personas estuvieron involucradas en ese hecho.
Se tiene que considerar que, en cualquiera de los casos mencionados anteriormente, se tiene que realizar un cotejo entre los pelos encontrados y los de la persona que se cree que son de los que pertenecen, esto es para tener mayor certeza, también se tiene que considerar que en muchos lugares en donde ocurrió el hecho delictivo, principalmente en las casas, las personas suelen tener mascotas y pueden llegarse a confundir con ese tipo de pelo.