Asesinos seriales: Asesinos Organizados, Desorganizados y Mixtos

951 asesinos-seriales-asesinos-organizados-desorganizados-y-mixtos

Existen diversas clasificaciones o tipologías de asesinos seriales, esto ya que dentro de la perfilación criminal, es necesario individualizar al delincuente, así mismo analizar qué es lo que lo motiva a cometer los delitos. Muchos asesinos solo se basan en la venganza, mientras que algunos otros buscan el sadismo y hedonismo.

Una de las tipologías que clasifican a los Asesinos es la propuesta por Robert K. Ressler, la cual plantea tres tipos de asesinos: los organizados, los desorganizados y los mixtos.

El asesino organizado equivale al psicópata, una persona que padece un trastorno de personalidad, del carácter, de origen desconocido, que altera su conducta.

El asesino desorganizado corresponde al psicótico, el enfermo mental, casi siempre de tipo esquizofrénico paranoide o delirante.

Mientras que el asesino mixto, corresponde a una combinación equiparada de los dos. Proporcionan una combinación constante de características organizadas y caóticas de asesinos en serie. Generalmente, un asesino que actúa de forma organizada en una etapa particular de su historial criminal y actúa como otro asesino caótico, a través de una carrera como asesino, o dentro de un período de tiempo específico, mostrar un orden parcial en lugar de un orden general, incluidas ciertas características de un asesino caótico, Generalmente, es una minoría porque está organizada o no organizada.

Aunque tiene un trastorno de personalidad, no está completamente enfermo y puede estar condicionado por el uso de alcohol y drogas.

Dentro del propio FBI, encontraron que esta distinción entre organizados y no organizados no era suficiente para aplicarse a los casos de asesinato. Era demasiado simple para atribuirlo a todos los casos porque era completamente dual; Fueron llamados "mixtos" porque tenían ambos tipos de propiedades.

De acuerdo con investigaciones, muchos asesinos en serie psicopáticos o mixtos (aquellos que planean crímenes) tienden a ir dentro de un radio de dos millas de su hogar, que a menudo es la base de los crímenes.

Esto se debe a que se sienten seguros cerca de su hogar, pero accidentalmente actúan demasiado cerca de su hogar.

A través de la investigación, pudieron comprender que la serie de crímenes no es una ciencia precisa. Algunos asesinos en serie compartían ambos tipos de rasgos, por lo que fue necesario crear una tercera categoría, asesinos en serie mixtos.

Esta clasificación se basa en un análisis de las escenas del crimen y se ha encontrado que todos los factores pueden extraer información sobre el asesino y sus crímenes.


REFERENCIAS:

JAIME PRATS. (2003). Asesinos ordenados, desordenados y 'mixtos'. El País, 1.
Scena Criminis. (2015). Los Diferentes Tipos de Asesinos en Serie. 2021, de Scena Criminis Sitio web:
https://www.scenacriminis.com/crimenes-y-biografias-criminales/asesinos-en-serie/diferentes-tipos-de-asesinos-en-serie/
Universidad de Alicante. (2007). Psicópatas y Asesinos Múltiples. 2021, de Universidad de Alicante Sitio web: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4097/19/Microsoft%20PowerPoint%20-%20Tema%2010.pdf
Paula Salado San Pedro. (2016). Asesinos Seriales-Etiología de sus crímenes y perfilación. 2021, de Universidad del Pais Vasco Sitio web: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/18989/Salado%20San%20Pedro,%20Paula.pd;jsessionid=BAC7540B6677E538F57E6FE06F82E63C?sequence=1