Asfixiologia

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 24 febrero, 2022
  • |
  • Medicina Forense
  • |
asfixiologia

En este trabajo se tratará de explicar que es la asfixiología, así como también, se mostrarán algunos tipos de asfixia.

La asfixiología es la rama de la Medicina Legal que estudia las asfixias, entendiéndose como tales el colapso general que se produce como consecuencia de la falta de oxígeno en los glóbulos rojos producto de la supresión de la función ventilatoria.

José Ángel Patitó en su libro de Medicina Legal menciona que etimológicamente ​​el término asfixia deriva del griego y significa literalmente "falta de pulso". De un modo genérico entendemos por tal a todo cuadro caracterizado por una detención de la función respiratoria; la cual puede verificarse por alteraciones producidas a diversos niveles de su dinámica. Como resultante de éstas, se genera su déficit tisular de oxígeno cuya máxima expresión se denomina anoxia. Teniendo en cuenta el mecanismo íntimo por el cual se produce esta severa deficiencia hística podemos clasificar a las anoxias en cuatro grupos etiopatogénicamente diferenciables:

1) Anoxia Anóxica: producida como consecuencia de la falta de ingreso de oxígeno a las vías respiratorias; ya sea debido a un bajo tenor del mismo en el aire respirado (rarefacción ambiental); por alteraciones ventiláronos (neumopatías, neumotorax), o por impedimentos mecánicos extrínsecos.

2) Anoxia Anémica: generada por una disminución absoluta o relativa de la hemoglobina; es decir por pérdida, déficit; de producción o por ocupación funcional de la misma (monóxido de carbono).

3) Anoxia Circulatoria: también llamada de estasis, ya que el déficit de oxígeno en este caso se halla vinculado con un enlentecimiento circulatorio producto de condiciones patológicas (T.E.P., shock) o tóxicas (drogas, picaduras de arácnidos y ofidios, etc.)

4) Anoxia Histotóxica: o tisular, debida a un bloqueo enzimático celular; ocasionado por sustancias tóxicas (cianuro, arsénico). Debe considerarse que en él estudio de un caso médico legal dado, puedenactuar varios de estos mecanismos descriptos.

Por otra parte, Di Maio clasifica las asfixias de la siguiente manera:

A) Por respirar en una atmósfera pobre en oxígeno.

- Descenso del oxígeno en el aire ambiente.
- Por exposición a gases tóxicos en la atmósfera.

B) Por la existencia de un impedimento de tipo físico que interrumpe el flujo aéreo.

- Asfixias por constricción del cuello. Ahorcadura y estrangulación.
- Asfixias por sofocación. Taponamiento de los orificios respiratorios o vías aéreas. - Asfixias por compresión toraco-abdominal.
- Asfixias por sumersión.

Di Maio hace una clasificación más elemental de las asfixias, distinguiendo:

- Sofocación
- Estrangulación
- Asfixias químicas
- AHORCADURA: Se define como la muerte producida por la constricción de un lazo sobre el cuello, en el cual la tracción es ejercida por el peso del cuerpo.
- ESTRANGULACIÓN: Es una forma de asfixia mecánica que se produce por la constricción del cuello con las manos, con el antebrazo, con un lazo que rodea el cuello o con cualquier otra estructura que presiona sobre el cuello.

Por otra parte Eduardo Villegas Alvarado en su libro de Medicina Legal , hace la siguiente clasificación:

Sumersión.
Estrangulación.
Ahorcadura.
Sofocación.

Sumersión: Se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un líquido que penetra a través de la boca y nariz.

Ahorcadura: Se produce por la tracción del cuerpo sobre un lazo que así comprime el cuello y que pende de un punto fijo.

Sofocación: Asfixia producida mediante la obturación de orificios respiratorios, la obstrucción de vías respiratorias, la inmovilización de tórax o la carencia de aire adecuado.

Estrangulación: Es producida por la compresión del cuello mediante una cuerda que lo rodea, por las manos del agresor o por objetos cilíndricos.


Referencias:

Di Maio, V., Suzanna, E.D. (2003): Manual de Patología Forense. Ediciones Díaz de Santos, Madrid.
Vargas Alvarado Eduardo. (2012). Medicina Legal. México: trillas.
Patitó José Ángel . (2000). Medicina Legal : Ediciones Centro Norte.