Body Packer

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 03 junio, 2022
  • |
  • Toxicología
  • |
body-packer

Al transporte de drogas o sustancias ilegales dentro del organismo, se le denomina “Body Packer”, el cual tiene repercusiones médico-legales. De las sustancias asociadas más frecuentes se encuentra la cocaína (este es un alcaloide psicoestimulante, obtenido de la planta Erythroxylon coca; su vida media consta de 30 a 90 minutos, se encuentra metabolizado por enzimas plasmáticas y hepáticas hacia compuestos hidrosolubles, los cuales sons excretados por la orina). A pesar de no ser una situación continua, puede llegar a ser motivo de urgencia.

Este término no debe confundirse con el de “body stuffer” ya que este consiste, en que el sujeto llegue a ingerir cuerpos extraños de manera compulsiva para evitar ser sorprendido por algún agente de la ley; por otro lado, el “body packer” está relacionado con aquella persona portadora de cuerpos extraños intraabdominales como: envoltorios de látex o goma que contienen cocaína, heroína, hachís u otras sustancias.

El Body Packer se puede presentar en 3 formas distintas: asintomático (siendo su objetivo terapéutico el conseguir la evacuación de todos los paquetes y prevenir posibles complicaciones asociadas a su transporte intraabdominal), oclusión intestinal (su localización más frecuente para la obstrucción mecánica son el íleon terminal, píloro y ángulo esplénico; las consecuencias de esta obstrucción son la dilatación intestinal con el riesgo de una perforación, peritonitis y shock séptico) e intoxicación grave (siendo esta de las manifestaciones más graves, por tener un alto índice de mortalidad, se caracteriza por una hiperestimulación adrenérgica con hipertermia, diaforesis, agitación y convulsiones, midriasis, complicaciones cardiovasculares, trastornos hidroelectrolíticos, así como una evolución a fallo multiorgánico).

De acuerdo al perfil típico de aquellos que realizan el body packer, es común que sean jóvenes varones con edad media de entre 20 y 40 años, de las formas que mencionamos anteriormente la más común es la asintomática; así mismo también se puede practicar en mujeres, embarazadas y niños. Comúnmente estas personas ingieren medicación anticolinérgica u opioide (sulfato de atropina, bromuro de butilescopolamina, loperamida) para inhibir el peristaltismo (contracciones musculares en el tubo digestivo), para así al llegar al destino tomen laxantes orales para poder evacuar el contenido.

Habitualmente, la cantidad transportada va de los 2- 200 paquetes, con un peso total de 750-1.300 g de droga. Al momento de ser introducidos en el organismo se realiza, vía oral, rectal y/o vaginal. Estos paquetes pueden clasificarse en distintos tipos en función de varios parámetros, siendo el más frecuente aquel que contieen: polvo de cocaína compacto de color blanco-amarillento, envoltura multicapa tubular de látex resistente. anudado liso, forma rectangular de 2-6 cm de longitud y con un aspecto radiopaco. Con el tipo de envoltura se puede predecir alguna posibilidad de rotura de paquete, anteriormente los paquetes llegaron a ser fabricados con dedos de guantes de látex o preservativos, de menor resistencia; así pues en la actualidad, ya que existe un mejor empaquetado, se vio disminuido el notables descensos de la mortalidad de los Body Packer.


REFERENCIAS

Dra. Marina Povar Echeverría, Dra. Victoria Estaben Boldova, Dr. Pablo Esteban Auquilla Clavijo, Dr. Alfonso García Aranda. (2017). BODY PACKER: A PROPÓSITO DE UN CASO. Atalaya Medica , 12, 70-74.
Salas ML., Pérez A., García R., Giménez MP. y Soria ML.. (2009). M U E R T E D E U N “ B O D Y- PA C K E R ” P O R INTOXICACIÓN CON ANFETAMINA.. Revista de Toxicología, 26, 50-56.
Zoilo Madrazo, Leonardo Silvio-Estaba, Luis Secanella, Arantxa García-Barrasa, Humberto Aranda, Thomas Golda, Sebastiano Biondo, Antoni Rafecas. (septiembre 2007). Body packer: revisión y experiencia en un hospital de referencia . ELSEVIER, 82, 139-145.