Comisión Nacional de Derechos Humanos

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 17 agosto, 2021
  • |
  • Derechos Humanos
  • |
comision-nacional-de-derechos-humanos

Es el organismo del Estado Mexicano encargado del respeto, promoción y divulgación de los derechos humanos, así como la protección y defensa de éstos o la investigación efectiva de las presuntas violaciones de esos derechos atribuidas a servidores públicos de carácter federal.

Ésta define los derechos humanos como un conjunto de leyes inherentes a la naturaleza de la persona, son indispensables para el desarrollo integral de los individuos que viven en una sociedad jurídicamente organizada, son recapitulados en la Constitución y es obligación del Estado reconocerlos y garantizarlos.

Está integrada por distintos órganos internos, y cada uno está encargado de llevar a cabo distintas tareas:

 La Presidencia: es la que se encarga de ejercer las funciones directivas, se elige por la Cámara de Senadores y dura en su cargo 5 años con posibilidad de reelección por un periodo extra.
 El Consejo Consultivo: es el órgano colegiado, está integrado por diez miembros elegidos por la Cámara de Senadores. Este consejo define los lineamientos generales de actuación, aprueban el reglamento interno, colaboran con el Presidente opinando sobre el proyecto del informe anual, solicitan información adicional sobre los asuntos en trámite y conocen el informe sobre el ejercicio presupuestal.
 Los Visitadores Generales: son los encargados de la admisión e investigación de las quejas e inconformidades, llevan a cabo las tareas necesarias, mediante la conciliación, para la solución inmediata de violaciones de derechos, realizan investigaciones y estudios. Pueden interponer denuncias penales y dar seguimiento.
 Las Secretarías Ejecutiva y Técnica del Consejo Consultivo: son órganos auxiliares de la Presidencia.

Algunas de sus atribuciones son:

 Recibir quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos.
 Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.
 Investigar hechos que constituyan violaciones graves de los derechos humanos.
 Procurar la conciliación entre quejosos y las autoridades señaladas.
 Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento de tratados.

Cuenta con algunas limitaciones de actuación, por ejemplo, asuntos electorales, conflictos entre particulares o cuando se ven involucrados conflictos jurisdiccionales, ya que éstos tienen sus propios mecanismos de actuación.

Más información en: Comisión Nacional de Derechos Humanos