Criminología Verde

165 criminologia-verde

El planeta Tierra se encuentra en este momento sufriendo una crisis grave en cuanto a temas de medio ambiente, los ecosistemas se están modificando, llevando así a que el cambio climático afecte no solo a los seres humanos, también a las especies tanto animales, como vegetales que habitan en ellos; la Criminología Verde (CV) se encarga del estudio de todos estos fenómenos desde un punto de vista de la criminología general y a estudiar el comportamiento delictivo en estos temas.

La CV estudia los delitos ambientales e incluye cuestiones como la política, el derecho y la justicia ambiental. Busca identificar conductas, patrones, omisiones y prácticas que resultan destructivas y que pueden producir degradación ambiental, así como intervención adecuada a dichos temas. El daño ambiental se define como toda la afectación derivada de la manipulación o actividad humana que causa la interrupción de un sistema biótico.

Los crímenes ambientales se dividen en 3 esferas: los primarios, son los daños directos y destrucciones causadas al medio ambiente y las especies; los secundarios, surgen de la actividad gubernamental o corporativa ilegal y negligente y por último los terciarios, los cuales son cometidos como una respuesta deliberada o directa al daño ambiental y a la criminalidad.

Los tópicos de los cuáles se derivan en general los estudios de la CV son:

•El cambio climático: se enfoca en las deficientes regulaciones de los Estados respecto a los crímenes que favorecen el incremento del cambio climático, así como la influencia de éste en la comisión de delitos.
•La agricultura: estudia de qué forma el proceso de la adquisición de los alimentos (desde el cultivo hasta la venta), lleva a que las personas involucradas cometan delitos como el fraude de alimentos, intoxicación, etiquetado fraudulento, explotación laboral, entre otros.
•El tratamiento de residuos y como éste tiene vínculos importantes tanto con la gobernación corrupta y una aplicación nula o negligente de las leyes y normas, así como su relación con el crimen organizado.
•Maltrato animal: se ha observado en los últimos años que ha habido un aumento considerable del tráfico de especies de manera ilegal, es por ello que los criminólogos han puesto una lupa a este tema, para poder conocer el comportamiento delictivo y crear planes de intervención.
•La justicia ambiental, y la relación que ésta tiene en la participación de las personas y las comunidades en las decisiones que pueden afectar el medio ambiente, así como la creación de conciencia acerca de generaciones futuras, las cuales vivirán las consecuencias de las decisiones que se tomen en la actualidad.

Para la CV, el delincuente es visto como el receptor del beneficio adquirido mediante el daño al medio ambiente y pueden ser los Estados, empresas privadas y personas particulares. En el Derecho Internacional, diversos tratados exigen a los Estados un comportamiento proteccionista y de restricción de todas las conductas humanas que causen un prejuicio al medio ambiente, sin embargo, no se menciona en estos tratados, las consecuencias que deben de tener los Estados cuando estos daños son causados por la negligencia y corrupción de ellos mismos.

En cuanto al tema de las víctimas, dentro de la CV existen diversas formas de observar el problema, algunas analizan cómo el cambio en el ambiente afecta directamente a los humanos y otros concluyen que el humano y los demás seres vivos tienen el mismo valor y que el daño a las comunidades humanas debe de ser estudiado como una consecuencia más y no como un fin en sí mismo.

Aunque en México existe una amplia legislación acerca del tema como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por poner un ejemplo, aún hace falta un camino muy largo por recorrer en cuanto a la garantía de que éstas leyes y normas se respetan al pie de la letra. En estos momentos se tiene una crisis de asesinatos a activistas ambientales, 45 únicamente en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (a abril del 2021), por lo que resulta de vital importancia que se pongan los focos en estos temas y se trabaje para que disciplinas como la Criminología Verde se impulsen en países de América Latina, donde no ha sido muy desarrollado aún.


Fuentes:

Ailén, M. (2021). ¿Qué es la criminología verde? Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 8(16), 75-86.
Hikal, W. & Estrada, I. (2012). Criminoología ambiental: los delitos ambientales. Universidad Autónoma de Guerrero. Recuperado el 15/08/2021 de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3219/9.pdf